Estudiantes namibios en Cuba denuncian abandono de autoridades de su país


MIAMI, Estados Unidos. – Estudiantes namibios que cursan estudios de medicina en Cuba han acusado al gobierno de su país de dejarlos a su suerte en la isla caribeña y sin los medios necesarios para sostenerse, indicó este lunes el diario The Namibian.
En declaraciones a ese medio los estudiantes expresaron su preocupación y señalaron que, aunque el acuerdo de becas estipula que los subsidios se pagan cada tres meses (agosto, noviembre, febrero y mayo), ellos no reciben la ayuda económica desde febrero.
Los estudiantes del país africano agregaron que su cobertura de asistencia médica también expiró el pasado 25 de abril y aún no se ha renovado.
La situación ha obligado a los jóvenes namibios a buscar apoyo financiero de la embajada de ese país en Cuba, ya que los representantes del Ministerio de Salud responsables de su bienestar continuaron ignorando sus solicitudes de ayuda.
Una de las becarias, Tuwilika Nafuka, comentó a The Namibian que los estudiantes se encontraron a merced de la embajada de Namibia en Cuba después de que el ministerio no atendiera su difícil situación. La joven explicó que se han acercado al Ministerio de Salud para que se solucione el problema, pero sin éxito.
Nafuka dijo que recientemente un estudiante fue llevado al hospital por un problema de apendicitis, pero no pudo recibir tratamiento debido a que su cobertura de asistencia médica había expirado.
Finalmente, y ante la difícil situación del joven, la embajada de Namibia en Cuba desembolsó $ 2 345 dólares para cubrir su factura médica.
Por su parte, autoridades de salud de Namibia precisaron que los retrasos en los pagos obedecen a la escasez de fondos.
“El presupuesto para el año fiscal en curso aún no se ha publicado, por lo tanto, no hay fondos para pagar las asignaciones en este momento”, declaró Hudson Sisinyize, director de recursos humanos del Ministerio de Salud de Namibia.
Se estima que alrededor de 250 estudiantes están matriculados en diferentes instituciones terciarias en Cuba. De ellos, unos 200 estudian medicina y el resto odontología.
El programa de becas entre Cuba y Namibia forma parte de un acuerdo firmado entre ambos países en el año 2006. Según el mismo, el gobierno de Namibia paga la matrícula y el alojamiento de los estudiantes, al mismo tiempo que proporciona subsidios mensuales de desembolso.