1

Estados Unidos denuncia acoso a periodistas independientes cubanos

Cuba, Código Penal periodistas independientes CPJ

MADRID, España.- La Embajada de los Estados Unidos en La Habana denunció “el encarcelamiento y acoso a periodistas en Cuba”. 

“La libertad de expresión es un derecho humano”, señaló la sede consular este domingo, coincidente con el inicio de la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa (WPFD, por sus siglas inglés).

La entidad diplomática destacó a través de Twitter el caso del periodista independiente cubano Jorge Bello Domínguez, manifestante del 11 de julio en Güira de Melena, Artemisa, y condenado en abril pasado a 15 años de privación de libertad por el delito de desacato. La Embajada de EE. UU. en Cuba pidió “su inmediata liberación”.

Tras la emisión de la sentencia, su esposa, Yuleydi López González, explicó que durante el juicio se hizo evidente el “mal trabajo del tribunal”, que ni siquiera tomó en cuenta a los testigos presentados por la defensa de Bello Domínguez, excolaborador de CubaNet.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció, desde 1993, el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. 

Sin embargo, en vísperas de esta fecha, más de una veintena de periodistas independientes y activistas en la Isla fueron citados, amenazados, detenidos o sitiados por la policía política cubana, para evitar acciones opositoras en el desfile del Primero de Mayo, que tuvo lugar este domingo, convocado por el régimen. 

Recientemente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe de Reunión de Medio Año reflejó que durante los últimos meses la mayoría de las personas relacionadas al trabajo de la prensa independiente, y centenares de cubanos que postearon contenidos críticos contra el régimen, sufrieron acoso policial, fueron citados a interrogatorios y recibieron amenazas judiciales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.