Cólera en Holguín: autoridades reconocen casos en Velasco

Cólera en Holguín: autoridades reconocen casos en Velasco

Califican la situación de desfavorable

HOLGUÍN, Cuba.- Los casos de cólera se han incrementado en los últimos días en Velasco, localidad del municipio de Gibara situada a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Holguín, informó Andrés Ricardo Rivas, director municipal de higiene y epidemiología, en entrevista que ofreció este jueves a la emisora provincial Radio Angulo.

“Tenemos que reconocer que en Velasco hay circulación del Vibrio cholerae, la bacteria que produce el cólera”, reconoció Rivas y calificó la situación epidemiológica como completamente desfavorable.

Informó que hay un aumento de los pacientes con enfermedades diarreicas agudas y que la tendencia continúa en ascenso.

“Se están atendiendo un promedio de diez y doce casos diarios de personas con diarreas agudas”, dijo el funcionario.

Aclaró que lo más preocupante “es que estamos atendiendo sobre todo a los grupos más vulnerables como los niños menores de un año y los adultos mayores de 60”.

El primer evento de cólera en la provincia se detectó en el municipio de Sagua de Tánamo hace tres años. Desde entonces las autoridades sanitarias no han podido evitar que la enfermedad se haya extendido, junto al dengue, por toda la provincia a pesar de que se han invertido más de 26 millones de pesos para erradicar la epidemia en una gran campaña de higienización que hasta el momento no ha dado resultados, según reconoció Elizabeth Segura Sierra, directora provincial de salud, durante una intervención en un programa especial del canal local Telecristal.

El municipio de Holguín vivió el peor momento de la crisis epidemiológica entre los meses de julio y agosto cuando se habilitaron cuatro hospitales para atender a los pacientes aquejados por el dengue y el cólera.

Esta compleja situación obligó al viceministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal, a decretar una emergencia sanitaria en la capital provincial, medida que conllevó a la fumigación aérea contra el mosquito Aedes Aegypti, la prohibición de la venta gastronómica de productos líquidos a granel y a la suspensión de los carnavales programados para la segunda quincena de agosto.

[fbcomments]