Entregan petición fiscal a hermana de Sonia Garro

Hasta el momento, no se tiene una fecha del juicio oral, pero la abogada considera que será en el transcurso del mes de octubre

Sonia Garro_cartel

LA HABANA, Cuba, 20 de septiembre de 2013, Augusto César San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- El Expediente de Fase Preparatoria (EFP) No.9 del 2012, del órgano de instrucción del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), seguido contra la Dama de Blanco Sonia Garro, le fue entregado en tarde de hoy en el Bufete Colectivo de Carlos III, a su hermana Yamilet Garro.

El documento en formato digital, aún no ha sido notificado de forma oficial a Sonia y Ramón, quienes han conocido de manera informal de la acusación del gobierno, basada en Atentado, Desacato y Asesinato en Grado de Tentativa.

La entrega la realizó la licenciada Belkis Maura, encargada de los trámites de la defensa hasta la llegada al país de la abogada Amelia Rodríguez Cala, nombrada para el caso. La letrada precisó que “el tiempo para ofrecer sus conclusiones es corto y las prisiones están distantes”;  este es el motivo por el que los interesados no cuentan con el informe fiscal.

Maura aseguró que ninguno de los hechos narrados por la fiscalía son constitutivos de Asesinato en Grado de Tentativa. Consideró un error intentar dar esa magnitud al caso.

Hasta el momento, no se tiene una fecha del juicio oral, pero la abogada considera que será en el transcurso del mes de octubre.

El EFP firmado por Vivian Pérez Pérez, fiscal del caso, consta de certificaciones médicas de policías lesionados. Asegura Pérez que estos fueron agredidos por Sonia Garro Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández Hernández.

El documento narra que los acusados, puestos de común acuerdo, concibieron la idea de crear disturbios el 18 de marzo de 2012 en la intercepción de las calles 47 y 118, del municipio Marianao.

Según la conclusión fiscal para este fin, los acusados “recopilaron botellas de cristal, pomos, gomas de auto viejas, tubos de pantalla de TV… productos inflamables de combustión rápida, como gasolina, petróleo, lejía”.

El informe recoge las actas de objetos ocupados y la destrucción de los mismos, así como el análisis criminalístico de los combustibles hallados en la vivienda de Garro. Según la fiscalía, eran  “cocteles molotov”, preparados para la agresión.

Al respecto, Yamilet Garro declaró que “los mechones eran para alumbrarse en los apagones que son bastante frecuentes en la zona”.

Agrega el informe que la Dama de Blanco y Ramón Alejandro fueron enfrentados por el grupo de Táctica Especial de la Policía. Afirma la fiscalía que Aresley Calvo Favier, uno de los policías especializados, corrió riesgo de ser asesinado cuando le lanzaron los objetos que le hicieron caer de una escalera.

Las investigaciones que describe el expediente refieren los pronunciamientos de los opositores al gobierno “contra el proceso revolucionario¨, aspecto que se menciona como agravante.

La fiscalía solicita para Sonia Garro 3 años por el delito de atentado, 5 por Desorden Público y 8 por Asesinato en Grado de Tentativa. Como sanción conjunta, 10 años.

Para Ramón Alejandro Muñoz, 5 años por Desorden Público y 10 por Asesinato en Grado de Tentativa. Como sanción conjunta, 14 años.

A Eugenio Hernández le solicitan 4 años por Desorden Público y 8 por Asesinato en Grado de Tentativa. Como sanción conjunta, 11 años.

El gobierno nombró como testigos a:

Daylin Nuñez Leal, Lisnay Arriete Durruti, Yurisleydi Almendares Alcalea, Pedro Enrique Alí Álvarez, Arisley Calvo Favier, Argelio Irsula Sastorre, Leonides Rodríguez Pérez, Mario Javier Betancuort, Iván Hernández Hernández y Oleinis Naranjo, miembros de la Policía.

Serán llamados también: María Cristina Hernández Sierra, funcionaria del gobierno municipal, el capitán del DSE, Yurisán Almendares Alcalea y los vecinos de la zona, Yilian Carballosa Cruz, Josefina Milián Sánchez y Sonia Esther Díaz Reyes.

La activista pro Derechos Humanos Sonia Garro está en prisión desde marzo de 2012.

Acerca del Autor

Augusto César San Martín

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]