Ensayos clínicos para combatir la COVID-19 podrían comenzar en una semana

Ensayos clínicos para combatir la COVID-19 podrían comenzar en una semana

El doctor cubano que lidera la investigación para combatir el coronavirus asegura que quizás en dos meses puedan tener resultado

Arturo Casadevall coronavirus
Ensayos clínicos para combatir el coronavirus podrían comenzar próxima semana, asegura Arturo Casadevall (Foto: ascb.org)

MIAMI, Estados Unidos.- El doctor cubano Arturo Casadevall, líder de la investigación que promueve el uso del plasma —la parte líquida de la sangre, rica en anticuerpos— para combatir la pandemia del coronavirus, COVID-19, asegura que quizás en dos meses puedan tener resultados, informó Radio Televisión Martí.

“Creo que, si hacemos los ensayos clínicos empezando dentro de una semana, es posible que tengamos información varias semanas después, quizás un mes o dos, porque hay tantos casos y hay tanta necesidad, que es posible hacer estos estudios muy rápido”, dijo.

Arturo Casadevall, nacido en Sancti Spíritus, al centro de Cuba, y actualmente profesor e investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dice sentirse muy optimista.

“El uso del plasma contra viruses es una técnica vieja. Se usó en 1918 contra la gripe española. Cuando una persona se recupera del coronavirus tiene en el plasma anticuerpos, y estos anticuerpos pueden matar al virus”.

Esta técnica experimental, explicó a Martí, consiste en pedirles a las personas que se han recuperado del coronavirus que den su plasma para usarlo entonces en los demás enfermos.

“Lo importante en este momento es que no tenemos información de este coronavirus, y lo que tenemos que hacer son ensayos clínicos para ver cómo se va a usar el plasma, y esperamos que eso se pueda hacer en las próximas semanas”, explicó.

Así mismo, dijo que él y su equipo están tratando de “de hacer pruebas clínicas muy cuidadosas para aprender cómo usar esto. La experiencia de la historia es que estas terapias han sido efectivas, y son bien toleradas, pero (…) como este coronavirus es un virus nuevo, todo lo que se hace es nuevo, y uno tiene que aprenderlo”.

Arturo Casadevall explica que de acuerdo a indicaciones preliminares el virus del coronavirus es bastante resistente, es por ello que se debe tomar con gran cuidado. “Por ejemplo, lavarse las manos, tratar de evitar contacto con otras personas y mantener la distancia. Porque una de las grandes preocupaciones de este momento es que una persona puede estar infestada y puede regar el virus y no tener síntomas”, dijo a Martí.

Casadevall, que llegó a Estados Unidos con apenas 11 años, fue ganador en 2015 de la Cátedra Bloomberg de Profesor Distinguido en la Universidad Johns Hopkins, por sus logros como investigador interdisciplinario y por su excelencia como maestro. Hoy es hoy profesor de los departamentos de Microbiología Molecular e Inmunología y el de Enfermedades Infecciosas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]