Encuesta oficial arroja cifras alarmantes sobre violencia de género en Cuba

Encuesta oficial arroja cifras alarmantes sobre violencia de género en Cuba

Las agresiones incluyen daños psicológicos

(Foto: sumedico.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Una encuesta realizada en Cuba ha arrojado que el 27 por ciento de las mujeres ha sufrido alguna manifestación de violencia, informa IPS.

Las 9971 mujeres que participaron en el estudio confesaron haber sufrido alguna vez en el último año algún tipo de agresión, fundamentalmente psicológica, donde se incluyen gritos, ofensas, silencios e indiferencia.

Entre las manifestaciones se contaron la prohibición de trabajar, no darle a la mujer dinero para la casa, obligarla a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad o negarse al uso del condón

Según expertos, un aspecto preocupante del fenómeno es qu muchas de estas manifestaciones violentas son vistas como normales, existiendo mitos que rodean, naturalizan y perpetúan la violencia como: “ella se lo buscó, si él le pega es porque algo hizo”, “a ella le gusta”, “lo provocó”, “entre marido y mujer nadie se debe meter”, “en mi casa mando yo”.

Los preocupantes resultados forman parte de una encuesta sobre igualdad y género que incluyó cerca de 20 mil individuos. Cerca del 30% consideró que hay mucha violencia en el país.

“Este es un tema de la vulnerabilidad y violación de los derechos de las personas, no importa si son dos o son cinco. (…) Se trata de la laceración de la dignidad, la autoestima, la limitación de su autonomía”, dijo Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), de la Federación de Mujeres Cubanas.

“No nos interesa cuántas son, sino trabajar con todas las que presentan esa situación y están sufriendo”, enfatizó.

La funcionaria añadió que el 52% de las personas encuestadas calificó de poca la violencia en Cuba, mientras que el 10% opinó es nula.

[fbcomments]