Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 25 de septiembre 2016

En estado ruinoso casa de Fernando Ortiz

El lamentable estado del legendario palacete de dos pisos, ubicado a un costado de la colina universitaria se puede apreciar a simple vista. Ventanas caídas y sujetadas con cuerdas, techos en estado ruinoso con descorchado

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, 28 de diciembre (Aleaga Pesant,  173.203.82.38 ) – La casa del etnólogo, historiador y pedagogo Fernando Ortiz (La Habana, 1881-1969), en la intersección de las calles L y 27 en el céntrico barrio del Vedado, se encuentra en ruinoso estado.

El lamentable estado del legendario palacete de dos pisos, ubicado a un costado de la colina universitaria se puede apreciar a simple vista.  Ventanas caídas y sujetadas con cuerdas, techos en estado ruinoso con descorchado de la yesería y el cemento, además de las cabillas del encofrado al descubierto y el piso levantado son parte de la ruina visible.

En el edificio se encuentra el Departamento de Historia de la Universidad de la Habana, así como el de Historia de Cuba, además de la Fundación Fernando Ortiz de estudios etnoculturales.

El Doctor Jesús Guanche, un etnólogo de reconocido prestigio, se quejó del poco apoyo que recibe del Ministerio de Cultura para la reparación de una edificación  considerada por muchos un monumento nacional; tanto por su arquitectura como por el espíritu que encierra.

El Doctor Sergio Guerra, Jefe del Departamento de Historia  de la UH y una de las autoridades de mayor prestigio en el conocimiento de la historia latinoamericana, indicó que tanto el Rector de la Universidad de la Habana, como el Ministro de educación Superior, Miguel Diaz-Canel, habían pasado por allí y  hablaron de un presupuesto para la reparación del inmueble en el año 2012.

Una de las secretarias se quejó de las pobres condiciones de trabajo de lugar, la falta de acceso a internet para desarrollar su trabajo, los bajos salarios y las malas condiciones en general.

La casa del sabio Fernando Ortiz, considerado como “el tercer descubridor de Cuba”, después de Cristóbal Colon (geografía) y Alejandro de Humboldt (naturaleza),  fue construida a principios del siglo XX, en la colina de la pirotecnia militar en el entonces floreciente y glamuroso barrio del Vedado.

aleagapesant@yahoo.es

Acerca del Autor

Aleaga Pesant
Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga, Granma, 1960, licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Marketing Estratégico, y realizó una Maestría en Relaciones Políticas Internacionales, con una tesis sobre la Transición a la Democracia. Durante 10 años dirigió un equipo de publicidad, que desapareció a instancias de la policía política.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: