En Cienfuegos, grupo independiente respalda derechos LGTB

En Cienfuegos, grupo independiente respalda derechos LGTB

En la isla han comenzado a proliferar organizaciones LGBT independientes del CENESEX, por considerar que esta última no representa sus intereses

Repartiendo folletos en una tienda
Grupo independiente repartiendo folletos en una tienda_foto cortesía del autor

CIENFUEGOS, Cuba.- Las calles y avenidas cienfuegueras fueron testigo los días 30 de agosto y 1 de septiembre últimos de una campaña promovida por la Fundación Cubana por los Derechos de las Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales, (FCDLGBT) dirigida a concientizar a la población en la lucha contra el VIH, la violencia a la mujer y a favor de los derechos humanos y sexuales.

Según el presidente de la fundación, Nelson Gandulla Díaz, le acompañaron los activistas Reinier Camilo Sosa Cepero, David Requeiro Herrera, Yordanis Oliva Rosell y Yanelis Avilés Stuar, quienes repartieron entre los transeúntes folletos sobre esas temáticas, condones y lubricantes.

Preguntado sobre la reacción de las personas que abordaron dijo: “Se mostraron agradecidas y preocupadas. Algunas nos comunicaron que no había condones en las farmacias y querían saber si era cierto que los que podrían encontrase están vencidos.

La FCDLGBT fue fundada en Cienfuegos el pasado mes de mayo. Su objetivo esencial es luchar por los derechos de las personas que representa; a la vez, denunciar los maltratos, marginaciones, o cualquier tipo de abuso que sufran.

 Marcha del CENESEX politizada. Muestra una propaganda a favor de espias cubanos_archivo
Marcha del CENESEX politizada. Muestra una propaganda a favor de espias cubanos_archivo

La idea de asociarse para reclamar derechos de los LGBT data de tiempos recientes. Cobró particular relevancia luego de que el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín, hija del gobernante cubano Raúl Castro, asumió el protagonismo en la promoción- según sus afiliados- de políticas inclusivas dentro de la sociedad cubana, para personas con orientación sexual.

Desde entonces, en la isla han comenzado a proliferar organizaciones LGBT independientes del CENESEX, por considerar que esta última, no representa sus intereses, sino más bien los del gobierno comunista que antaño les perseguía y encarcelaba.

[fbcomments]