Noticias
| Publicado:
sábado, 25 de junio, 2022 4:52 pm

Empeora estado de salud del preso político Alexander Díaz Rodríguez en cárcel de Guanajay

Varias fuentes apuntan que el estado físico del manifestante se ha depauperado visiblemente y muestra síntomas alarmantes.
Compartir

LA HABANA, Cuba. – La salud del opositor, preso político y manifestante del 11J Alexander Díaz Rodríguez ha empeorado rápidamente en los últimos días, comunicaron a CubaNet varias fuentes bajo condición de anonimato desde el centro penitenciario de máximo rigor de Guanajay, en la occidental provincia de Artemisa.

El estado físico del manifestante se ha depauperado visiblemente y muestra síntomas alarmantes como fiebre, falta de aire, acelerada pérdida de peso, coloración ceniza y un pronunciado decaimiento que lo obliga a pasar la mayor parte del tiempo acostado, dijeron los reclusos consultados por este medio. 

El propio Díaz señaló vía telefónica que a raíz de la denuncia publicada en días pasados sobre su estado de salud varios militares efectuaron una inspección en ese centro carcelario, entre ellos el jefe de Reeducación de Cárceles y Prisiones. 

El preso político acota que en el momento en que el oficial se acercó a la celda pudo presenciar uno de los episodios de frecuentes sudoraciones que lo aquejan recientemente, por lo que el militar esperó a que le pasara antes de sacarlo y hablar con él. 

Díaz enfatiza que aprovechó la ocasión para recalcar que tenía cáncer y que por orientación del oncólogo debía estar ingresado en un hospital con tratamiento urgente y una dieta especial. 

Sin embargo, el ejecutivo le respondió que su caso pertenecía a la “Operación Dignidad” (apelativo que ha dado el régimen a la incesante campaña represiva contra los manifestantes del 11 y 12 de julio), que él era un “cabecilla” y que, por lo tanto, no lo podían sacar de Guanajay. 

Asimismo, agregó además que en el Combinado del Este no lo recibirían por haber muchos prisioneros de la mencionada operación. 

Por su parte, el opositor agregó que el jefe de la prisión de Guanajay, teniente coronel Juan Guillermo Cordero Martínez, le aseguró que tanto él como el jefe de la Seguridad del Estado de la provincia de Artemisa habían planteado su caso en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones donde, según el militar, les respondieron que “por ahora” no pueden trasladarlo para el hospital del Combinado del Este, que eso sería “más adelante, para el año que viene”. 

El preso político apunta que tras la visita de la mencionada comisión en el penal comenzaron a administrarle 12 pastillas diarias incluidas tablestas de ácido fólico, Propranolol y otras cuyos nombres no conoce y que no sabe para qué son, además de un jarabe que, según le aseguraron, era para la anemia. 

Como dieta le dan “un vasito de algún jugo muy aguado de guayaba o mango”, o bien de Miragurt, una bebida de composición desconocida que él no toma porque siempre está fermentada y le hace daño. Varios reclusos aseguran que apenas come, principalmente toma agua con azúcar que sus compañeros de celda le preparan. 

El activista resalta que siempre que reclama la dieta prescrita por el oncólogo en el penal le responden que no tienen los alimentos necesarios para ello, y aunque el jefe de la prisión le aseguró que los martes y jueves le daría “un pedacito de carne o pollo de la comida de los militares”, nunca lo ha cumplido, denunció Díaz.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

Los comentarios de Disqus están cargando....