Embajada cubana en Ecuador dice que los migrantes de la Isla no son perseguidos políticos

Embajada cubana en Ecuador dice que los migrantes de la Isla no son perseguidos políticos

Se publicó una declaración oficial

Embajada Cubana en Ecuador (cubadiplomatica.cu)
Embajada Cubana en Ecuador (cubadiplomatica.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada Cubana en Ecuador ha emitido una declaración donde afirma que los ciudadanos de la Isla que han reclamado ayuda para llegar a Estados Unidos “ante diferentes embajadas radicadas en Quito” no son perseguidos políticos.

“Estos ciudadanos, en su inmensa mayoría, salieron de manera legal de nuestro país y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas”, dijeron las autoridades del país caribeño, donde el único partido legal es el comunista y no se permite la prensa independiente del Estado.

Según los funcionarios del gobierno cubano, quienes se han declarado perseguidos políticos “son personas que, una vez fuera de Cuba y atrapadas en una situación en la que no se encuentran vías para llegar a los Estados Unidos, se manifiestan contra la Revolución Cubana y contra el país que los acoge”.

La sede diplomática añade que a través de esas acciones los cubanos buscarían “’hacer méritos’ ante el gobierno norteamericano para que este los admita”. Asimismo, la declaración oficial arremete contra la Ley de Ajuste Cubano como la causante de la crisis migratoria.

En los últimos meses, con el cierre de fronteras en Centroamérica, los migrantes cubanos que utilizaban esa vía para llegar a EE.UU. han protagonizado lo que muchos califican como una crisis migratoria.

Actualmente, una gran cantidad de isleños permanece en Ecuador a la espera de que gobiernos como el de México les facilite una entrada legal a su territorio, para así llegar vía terrestre a la frontera sur de EE.UU.

[fbcomments]