El régimen prohíbe salida del país al opositor Óscar Elías Biscet

El régimen prohíbe salida del país al opositor Óscar Elías Biscet

Biscet: “Inmigración se negó a hacerme el pasaporte”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vSLCTwFAa-I[/youtube]
LA HABANA, Cuba.- La prohibición de la salida del país a activistas de la sociedad civil, la oposición y periodistas independientes, es uno de los métodos represivos más frecuentes que utiliza el régimen castrista.

Bajo el título de “Regulación de salida del país” y en flagrante violación de los Derechos Humanos, en la totalidad de los casos las autoridades migratorias no explican las causas de la negación, solo argumentan que reciben órdenes.

Sobre esta forma de represión, CubaNet entrevistó a su más reciente víctima: Óscar Elías Biscet, miembro del Grupo de los 75 y distinguido por el gobierno de Estados Unidos con la Medalla Presidencial de la Libertad.

El Dr. Biscet, creador de la Fundación Lawton y el proyecto Emilia, fue invitado por Kellogg Institute for Internacional Studies a la Universidad de Notre Dame, entre los días 23 y 27 de octubre. Debía contribuir al evento con su experiencia sobre la lucha por los Derechos Humanos en Cuba.

Óscar Elías Biscet cumplía una sanción de 25 años de cárcel por su oposición al régimen castrista, cuando fue liberado, en el 2011, después de los acuerdos entre la Iglesia Católica y los gobiernos cubano y español. A las excarcelaciones con destierro se negaron 12 de los arrestados durante la Primavera Negra, entre ellos, Biscet.

La excarcelación se estableció de manera informal a través de “licencias extrapenales”, con el objetivo de que los liberados abandonaran el país. A quienes decidieron permanecer en la Isla, no le han restituidos sus derechos ciudadanos como parte del acuerdo de los indultos.

[fbcomments]