El Duque Hernández reitera apoyo a cancelación de pacto Cuba-MLB

El Duque Hernández reitera apoyo a cancelación de pacto Cuba-MLB

Según el otrora lanzador de los Yanquis de Nueva York, Estados Unidos hizo bien en cancelar el acuerdo, porque se elaboró sobre una base falsa.

Orlando "El Duque" Hernández
Orlando “El Duque” Hernández (Foto La Prensa)

MIAMI, Estados Unidos. – El exlanzador cubano Orlando “El Duque” Hernández ha vuelto a respaldar públicamente la cancelación del acuerdo alcanzado entre el régimen cubano y las Grandes Ligas de béisbol, que permitía a los peloteros residentes en la Isla firmar por organizaciones de la Gran Carpa.

Según el otrora serpentinero de Industriales y de los Yanquis de Nueva York, Estados Unidos hizo bien en cancelar el acuerdo, porque se elaboró sobre una base falsa.

“Felicito al gobierno de los Estados Unidos, de Trump, por tomar esta decisión de dar marcha atrás a este convenio de mentira (…) Es una mentira decir que la Federación de Béisbol de Cuba es independiente. Todos sabemos que no lo es”, dijo “El Duque” durante un programa de Facebook junto a los periodistas Eduardo “El Vikingo” Martell y Jorge Ebro.

El acuerdo, que se hizo oficial el 19 de diciembre de 2018, fue cancelado el pasado 8 de abril por la administración Trump. La interpretación de las autoridades norteamericanas señala que, al ser la Federación Cubana de Béisbol (FCB) parte del gobierno cubano, el convenio carecía de legalidad a ojos de la ley estadounidense.

En ese sentido, “El Duque” señaló que si Cuba quiere acuerdo, todavía tiene que dar algunos pasos en pos de ello.

“Si son tan independientes como dicen, démosles el beneficio de la duda, y que dejen salir a los muchachos sin ningún tipo de restricción, por su propia voluntad y sin retenerles los pasaportes”, agregó Hernández.

Asimismo, el cuatro veces ganador de la Serie Mundial aseguró que el régimen cubano ha manipulado el tema del acuerdo. También señaló que ese modelo ha tronchado la carrera no solo de muchos deportistas, sino también de muchos profesionales jóvenes.

“Es fácil seguir mintiéndoles a esos muchachos jóvenes y al pueblo de Cuba de que los culpables son los Estados Unidos (…) Nosotros sabemos que no es así. Es el gobierno cubano el que está tronchando a estos muchachos jóvenes en el deporte, la medicina, en todos los órdenes de la vida. Está bueno ya de mentiras”, dijo.

[fbcomments]