EE.UU. establece como prioridad restaurar la democracia en Cuba

EE.UU. establece como prioridad restaurar la democracia en Cuba

El Consejo de Seguridad Nacional estableció cinco grandes objetivos, entre ellos “reafirmar el compromiso de la región con la democracia y el Estado de Derecho”

Cuba EEUU
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Restaurar la democracia en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua está entre las prioridades del Gobierno de EEUU para América Latina, según se indicó en el Consejo de Seguridad Nacional, encargado de estudiar cada año la estrategia de la Casa Blanca hacia el subcontinente americano.

“Garantizar la democracia, la prosperidad y la seguridad” en el Hemisferio Occidental es una prioridad geopolítica para EEUU, reza el comunicado del Consejo, ya que “los regímenes dictatoriales y represivos amenazan la seguridad regional, una situación exacerbada por la intromisión de organizaciones criminales de carácter transnacional y de países rivales que ejercen una mala influencia”.

“Aunque la región ha dado grandes pasos” en los últimos años, “aún hay desafíos en múltiples frentes que amenazan su capacidad para mantener el progreso”, pues actores externos “buscan alinearse con regímenes afines para explotar los abundantes recursos de la región en su propio beneficio y atacan sus inversiones y donaciones para expandir su propia influencia política y económica, todo ello mientras contribuyen a propagar la corrupción y el deterioro sistemático del Estado de Derecho”, reza el texto, publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

Como consecuencia, EEUU estableció cinco grandes objetivos, entre ellos “reafirmar el compromiso de la región con la democracia y el Estado de Derecho”, por lo que “seguirá trabajando son sus socios democráticos en la región para promover unas elecciones justas y desafiar a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, y luchará contra “las prácticas antidemocráticas que emergen en otros lugares” de América Latina.

Así mismo, el Consejo de Seguridad Nacional estableció también como uno de sus objetivos garantizar la seguridad del país profundizando alianzas bilaterales y regionales para combatir “el narcotráfico y el flujo ilegal de gente, dinero, bienes y armas”, lo que “incluye trabajar con los actores regionales para abordar las causas profundas de estos desafíos en sus lugares de origen”.

Por su parte, de acuerdo al comunicado, el Consejo se propuso además “avanzar en el crecimiento económico y expandir los mercados libres en las Américas” y fortalecer la comunidad americana en “valores compartidos de libertad, democracia y libre mercado”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]