EEUU: presidente de España debe pedir al régimen cubano que se democratice

EEUU: presidente de España debe pedir al régimen cubano que se democratice

“A cualquier país que le interese la democracia debería pedir y presionar al Gobierno cubano que se democratice, que no intervenga más en Venezuela”

Presidente de España Pedro Sánchez y Miguel Diaz-Canel (cubadebate.cu)

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, debe aprovechar su próxima visita a Cuba para presionar al país para que “se democratice”, además de pedir a La Habana “que no intervenga más en las acciones del Gobierno de Venezuela”.

“A cualquier país que le interese la democracia debería pedir y presionar al Gobierno cubano que se democratice”, dijo un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato en un encuentro con un reducido grupo de medios.

La misma fuente opinó que “cualquier Gobierno que, por la razón que sea, quiera mantener una hipocresía sobre (el papel que) Cuba” tiene en Venezuela, por lo menos debería “pedirle al Gobierno cubano que no intervenga más en las acciones del Gobierno de Venezuela”.

El funcionario se pronunció así al ser preguntado por si Washington tenía algún mensaje que enviar a Sánchez con motivo de su próximo viaje a Cuba, programado para el 22 y 23 de noviembre.

La de Sánchez será la primera visita oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la que efectuó el también socialista Felipe González en 1986; con anterioridad lo hizo Adolfo Suárez, en septiembre de 1978.

Por otro lado, el funcionario estadounidense se mostró escéptico con respecto a la oferta de Sánchez de que España desempeñe un papel de país “facilitador” en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.

“El hablar por hablar no resuelve nada. Si el Gobierno venezolano verdaderamente está dispuesto a dialogar, a hablar, necesita mostrar buena fe y necesita mostrar pasos activos hacia el restablecimiento de la democracia”, apuntó la fuente, en respuesta a una cuestión sobre la oferta que Sánchez formuló durante su visita a Nueva York en septiembre.

El funcionario criticó, además, específicamente el esfuerzo de mediación a título personal que ejerce desde hace más de dos años el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a favor de un diálogo entre la oposición y el Ejecutivo de Venezuela.

“Las conversaciones que se han llevado a cabo y que ha liderado el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, básicamente son conversaciones para el beneficio del Gobierno venezolano; las cuales son hablar por el hecho de hablar y sin verdaderamente proponer y actuar sobre reformas democráticas”, opinó la fuente.

(EFE)

[fbcomments]