EEUU exporta arroz a Cuba por primera vez en una década

EEUU exporta arroz a Cuba por primera vez en una década

Informaron altos funcionarios del sector de comercio en el país norteño

Pescadores cubanos observan a un buque mercante estadounidense entrar en el puerto de La Habana (Foto: Adalberto Roque/AFP/Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- EE.UU. hará el primer envío de arroz a Cuba después de una década de paralizado el comercio de ese producto, informa AGWeb.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico de EE.UU., ha informado que el envío de arroz viajará desde el puerto de Houston-Galveston.

El envío se calcula en 252 000 dólares, con un valor de 126 000 dólares de arroz mezclado con semibrillado y parbolizado. Así como 126 000 dólares de arroz mezclado con semillas o mezclas de granos.

Cuba importa alrededor del 80% de sus alimentos, creando un potencial mercado de $ 2 mil millones para los agricultores de EE.UU. Según la Coalición Engage Cuba, los productores estadounidenses no pueden ofrecer crédito privado a los productos agrícolas exportados a Cuba. Esto restringe el acceso en comparación con otros países exportadores.

Blake Gerard, presidente de la Junta de Directores de los Productores de Arroz de EE.UU., se dirigió al Subcomité de Agricultura sobre Substancias Generales de Granjas y Gestión de Riesgos de la Cámara de Representantes.

“Con los cambios estatutarios apropiados, los Estados Unidos podrían recuperar el 30% del negocio de arroz cubano dentro de dos años”, dijo. “Se calcula que son 135 000 toneladas métricas de nueva demanda, anticipando que la participación de los Estados Unidos en el mercado superaría el 50% en cinco años y que podría alcanzar el 75% o más en diez años con relaciones comerciales completas. $ 40 y $ 60 millones de nueva demanda de Cuba dentro de esos dos primeros años de sanciones levantadas”, añadió.

El embargo impuesto desde 1962 prohíbe el comercio entre EE.UU. y Cuba. No obstante, alimentos pagados al contado comenzaron a exportarse a inicio de los años 2000, bajo la administración del presidente George W. Bush.

Los envíos de arroz, uno de los alimentos básicos que conforman la dieta del cubano, se habían paralizado en 2007.

[fbcomments]