EEUU captura a cubano que buscaba unirse al Estado Islámico

EEUU captura a cubano que buscaba unirse al Estado Islámico

Yosvany Padilla y un compañero viajarían a Siria desde México

yosvany_padilla_terrorismo-copy[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=g2IWnhevA7k[/youtube]

MIAMI, Estados Unidos.- Un individuo de nacionalidad cubana fue detenido junto a un estadounidense el pasado 5 de octubre mientras viajaban para unirse a la organización terrorista Estado Islámico, informa la cadena estadounidense CBS.

Los hombres viajarían a través de México hasta Siria, según confesaron a las autoridades estadounidenses.

Yosvany Padilla-Conde, de 30 años, y Jason Ludke, de 35, partieron de Wisconsin “sedientos de sangre y cansados de vivir bajo el sistema infiel”, de acuerdo a las declaraciones de los acusados.

El FBI los había descubierto cuando uno de sus agentes, haciéndose pasar por yihadista, recibió por Facebook una solicitud de amista de parte de Ludke. Luego este y su compañero describieron al agente encubierto, mediante correos electrónicos y conversaciones, sus planes para unirse al Estado Islámico.

Un video enviado al agente del FBI el 1 de octubre muestra a los presuntos yihadistas prometiendo lealtad al líder del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, y diciendo que querían luchar por el “paraíso” bajo control del Estado Islámico.

jason_ludke_yosvany_padilla_terrorismo
Jason Ludke y Yosvany Padilla (Foto: CBS)

Según Ludke, el plan de ambos era conseguir pasaportes para los países árabes en México y luego viajar a Yemen, donde estudiarían árabe. Contarían con el entrenamiento militar que Padilla-Conde afirmaba haber recibido en Cuba.

El cubano es un inmigrante ilegal residente en Milwaukee que ahora está acusado de instigar a Ludke. Cada uno enfrentaría condena de 20 años de cárcel más una multa de 250 000 dólares.

“La detención de estas dos personas de Wisconsin pone de relieve cómo la verdadera amenaza del terrorismo puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento”, dijo en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia el agente especial Justin Tolomeo, de la División del FBI en Milwaukee.

comments