EE.UU. retira de Venezuela a su personal diplomático no esencial

EE.UU. retira de Venezuela a su personal diplomático no esencial

El Departamento de Estado recomendó también a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela “considerar seriamente” abandonar el país

Edificio del Departamento de Estado de EE.UU. (adc.org)

MIAMI, Estados Unidos.- En una alerta de seguridad, el Gobierno de Estados Unidos ordenó este jueves la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela, después de que el presidente ilegítimo Nicolás Maduro les diese este miércoles 72 horas para su salida, informó la agencia de noticia EFE.

Así mimo, el Departamento de Estado recomendó también a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela “considerar seriamente” abandonar el país “mientras los vuelos comerciales sigan disponibles”, y a los estadounidenses que opten por quedarse en Venezuela, el Gobierno les recomendó “tener los suministros adecuados para permanecer en sus casas”.

De acuerdo a la nota de prensa, la embajada de EEUU en Caracas permanecerá abierta en las próximas horas, aunque con “su capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”.

Esta situación viene dada después de que Maduro ordenara el miércoles la salida de todo el personal diplomático de EEUU en el país, en respuesta al reconocimiento de Donald Trump y su gobierno al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino del país.

Este jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho que EEUU no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, a quien calificó de “expresidente”. “Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo Pompeo.

Maduro dio a los diplomáticos hasta el domingo para retirarse del país, y también ordenó cerrar todos los consulados y embajadas venezolanas en Estados Unidos.

Así mismo, este jueves, Diosdado Cabello, jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo al cuerpo diplomático que “si no hay relaciones diplomáticas no hay ningún tipo de prerrogativas”.

“A lo mejor se va la luz en ese sector, no llega el gas”, dijo Cabello en su programa, transmitido por el canal estatal VTV como “cosas que pudieran ocurrir” en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, ubicada en el este de Caracas.

[fbcomments]