Rusia quiere restablecer flota aérea de Cuba en 2019

Rusia quiere restablecer flota aérea de Cuba en 2019

Según el primer viceministro ruso, se creará un centro de mantenimiento en Cuba encargado de la explotación de la flota aérea y las obras de reparación

Antonov-158 de Cubana de Aviación (Foto Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Rusia anunció que ayudará a Cuba a recuperar su flota aérea durante el presente año, dijo este viernes en Moscú el vice primer ministro ruso del país europeo, Yuri Borisov.

Las declaraciones del alto funcionario se produjeron en rueda de prensa celebrada al término de la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental bilateral, en la que también participó el vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, Ricardo Cabrisas Ruiz.

“Encontramos una solución concreta para restaurar la flota aérea de las compañías aéreas cubanas, (…) creo que a lo largo de 2019 la flota aérea será restablecida, y acordamos, para no permitir que esa situación se repita, crear un centro de mantenimiento en Cuba, encargado de la explotación de la flota aérea y las obras de reparación”, dijo Borisov.

El vice primer ministro ruso aseguró que, después de revisar la aeronavegabilidad de los aviones Il-96, Tu-204, An-158, “se definieron los necesarios volúmenes, piezas de repuesta, plazos de reparación, se prepararon tratados, acuerdos, contratos”.

Según refiere el portal digital Sputnik durante la sesión estaba prevista la firma de una serie de documentos para el desarrollo de las relaciones entre Moscú y La Habana, entre ellos, un convenio estimado en unos 2.000 millones de euros destinados a modernizar la red de ferrocarriles de la Isla.

La recuperación de la flota de aeronaves constituye uno de retos del régimen cubano, fundamentalmente tras la crisis en que se ha visto envuelta la estatal Cubana de Aviación, agravada, además, por el trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo del pasado año.

Según reseña el portal especializado planespotters.net, Cubana de Aviación, apenas cuenta 16 aeronaves, 14 de las cuales son de fabricación rusa.

[fbcomments]