EE.UU. devuelve a más de 700 migrantes cubanos a México

EE.UU. devuelve a más de 700 migrantes cubanos a México

De todos los migrantes devueltos solo 138 aceptaron ser deportados, el resto no está aceptando regresar a sus países de origen

Más de 700 migrantes cubanos y centroamericanos fueron devueltos a México por Estados Unidos. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Más de 700 migrantes cubanos y centroamericanos fueron devueltos a México por el gobierno de Estados Unidos. En apenas dos semanas los migrantes fueron devueltos por Matamoros, Tamaulipas informó el medio mexicano El Diario de Ciudad Victoria.

Los migrantes no están aceptando regresar a sus países de origen, según declaraciones del director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), Enrique Maciel Cervantes, al diario, que informó además que solo 138 aceptaron ser deportados de los 738 citados por esa institución en Tamaulipas.

Los migrantes que cruzaron hacia EE.UU. de manera ilegal a través del Río Bravo, fueron devueltos en cumplimiento de la ley, agrega el medio mexicano.

Por su parte, uno de los migrantes aseguró que estas devoluciones son “una estrategia para que tengamos miedo y no regresemos”, refiriéndose al acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde se establece la espera de las personas en ese país o en un tercero, Guatemala.

Así mismo, los migrantes de la isla están preocupados porque las entrevistas para los refugiados políticos llevan más de 10 días paralizadas. Entretanto, algunos cubanos trabajan en la zona a la espera de su turno para pedir asilo en EE.UU., que se suele demorar unos dos meses o más, mientras otros se ocultan por el temor a ser deportados.

Maciel Fernández aseguró además al Diario de Ciudad Victoria que estos regresos se están empatando con las deportaciones masivas que se vienen haciendo, en donde hasta este miércoles se habían recibido mil 800 connacionales en dicho programa.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]