EE.UU. descarta aliviar sanciones al régimen cubano durante pandemia del coronavirus

EE.UU. descarta aliviar sanciones al régimen cubano durante pandemia del coronavirus

“Es bastante sencillo. Nadie debe confundir las dificultades del pueblo cubano como el resultado de algo más que del liderazgo fallido de Cuba”, dijo Mike Pompeo

mike pompeo Cuba helms burton demandar compañias
Mike Pompeo (Foto de Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó este jueves una guía con las autorizaciones más relevantes para la asistencia humanitaria y el comercio que están incluidas en los regímenes de sanciones contra Cuba, Irán, Venezuela, Corea del Norte, Siria y Rusia, sin embargo, ninguna de las medidas alivia o cambia las sanciones impuestas a estos gobiernos, informó el Nuevo Herlad.

Los programas de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro permiten generalmente “el comercio, ayuda o actividad legítima relacionada con la asistencia humanitaria”, por lo cual esa institución hizo un llamado a aquellos “aquellos interesados en proporcionar dicha asistencia durante la crisis de COVID-19 a hacer uso de esas excepciones”.

De acuerdo al Herald, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que no se aliviarían las sanciones impuestas por la mala administración del gobierno cubano y por siempre torcer los hechos.

“Es bastante sencillo. Nadie debe confundir las dificultades del pueblo cubano como el resultado de algo más que del liderazgo fallido de Cuba”, dijo, y además aseguró para aquellos que aseguran lo contrario que “no hay restricciones a la asistencia humanitaria que ingresa a ese país”.

“Estados Unidos exportó, solo en 2019, 3.7 millones en medicamentos y suministros médicos para apoyar al pueblo cubano. Esta cantidad representa exactamente lo que el régimen eligió importar”, dijo Pompeo.

Al respecto, el funcionario estadounidense aseguró que “el gobierno de los Estados Unidos ha emitido autorizaciones para posibles ventas de productos médicos por valor de muchos millones más”, reza la nota, pero el gobierno de Cuba “tiene recursos para lidiar con eso, simplemente eligieron administrar mal y gastar el dinero de una manera que es tan perjudicial para la economía cubana”.

Por su parte, el pasado mes de marzo ocho organizaciones estadounidenses que promueven mejores relaciones con Cuba escribieron en una carta al gobierno de Trump, en la que aseguran que pese a la política de “autorización”, existen “limitaciones severas” y procesos burocráticos vinculados a ella.

La pasada semana, en respuesta a funcionarios del régimen cubano que aseguraban que la Isla encuentra muchos obstáculos para acceder a medicamentos y equipos médicos en Estados Unidos debido a las sanciones, el secretario asistente del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se remitió a Twitter para acallar rumores.

“A medida que el mundo se une en la lucha contra el COVID19, algunos buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación sin fuente ni atribución. Los secuaces de CASTRO y REPETIDORES/ APOLOGISTAS / PORTAVOCES deberían saberlo mejor”, escribió.

Kozak agregó que Estados Unidos “autoriza habitualmente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicamentos y equipo médico para apoyar al pueblo cubano”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]