Economía cubana no crece mucho más del 1% según CEPAL

Economía cubana no crece mucho más del 1% según CEPAL

En el informe se deja ver el débil crecimiento de la economía de la Isla que, según la CEPAL, es similar a la media regional

(Foto tomada de Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a datos publicados en el “Estudio económico de América Latina y el Caribe”, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL en México, la economía cubana crecerá en el año en curso, 2018, solo un 1,5%, una cifra inferior a los datos económicos del pasado 2017. 

En el informe se deja ver el débil crecimiento de la economía de la Isla que, según la CEPAL, es similar a la media regional, y se produce “en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo”.

“El crecimiento promedio general de la región, cuya proyección disminuyó siete décimas con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado, mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización”, la cual, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, se debe a la “incertidumbre y volatilidad” que prima en la región.

De acuerdo a los datos publicados existe una “enorme heterogeneidad del crecimiento entre los distintos países y subregiones, ya que se espera que América del Sur crezca 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%”.

Entretanto, República Dominicana tiene avances en su crecimiento económico de un 5,4% y Panamá registrará otro 5,2%. Le siguen Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).

Venezuela, por su parte, tiene un -12%, y Dominica y Argentina también presentan números alarmantes.

[fbcomments]