Dos cubanos, por primera vez en la Conferencia Internacional de Reportaje Investigativo

Dos cubanos, por primera vez en la Conferencia Internacional de Reportaje Investigativo

Es la novena edicion del evento

En la inauguración, los participantes apoyaron la declaración pública del GIJC (foto del autor)
En la inauguración del evento, los participantes apoyaron la declaración pública del GIJC (foto de los autores)

OSLO, Noruega – Del 7 al 11 de octubre se celebró la novena edición de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC por sus siglas en inglés). Por segunda ocasión la sede fue en el poblado de Lillehammer, a 180 kilómetros de Oslo, capital de Noruega.

En el evento participaron 850 periodistas de 121 países. Y por primera vez en la historia de estas conferencias, participaron dos periodistas cubanos, colaboradores de CubaNet, quienes redactan esta nota.

En la inauguración los participantes apoyaron la declaración pública de GIJC, que demanda de los gobiernos la protección a los periodistas y el fin de la impunidad contra quienes los atacan.

Durante tres días sesionaron más de 160 paneles, talleres y eventos especiales de temas como seguridad digital, manejo de fuentes, fondos para el reportaje y la utilización de redes sociales y Google para el rastreo de información. Además se ofrecieron conferencias sobre los trabajos de investigación periodística relacionados con el tráfico de armas, crimen organizado y cómo exponer los paraísos fiscales.

En la mayoría de los encuentros se habló de la presión con la que trabajan los periodistas alrededor del mundo, principalmente en zonas de conflicto y bajo regímenes represivos.

El periodista mexicano Daniel Lizárraga, coordinador de investigaciones de Aristegui Noticias y Premio Nacional de Periodismo 2015, explicó en una conferencia la situación del periodismo en su país: “Por solo citar un ejemplo, desde el 2005 hasta la fecha se han documentado 22 periodistas desaparecidos”.

En entrevista ofrecida a CubaNet, Lizárraga declaró que la situación del periodismo independiente en Cuba se asemeja a lo que sucedía en México años atrás. “En la década del 70 y el 80 nosotros teníamos una dictadura de partido”, dijo, en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder.

El periodista mexicano recordó que el PRI obligó al periodismo de su país a ser más denunciante que investigativo. Estrategia errónea, según su criterio.

El angolano Rafael Marques de Morais, editor de Maka Angola, en su conferencia sobre los reportajes de investigación en regímenes represivos afirmó: “Muchas veces los periodistas en estos países se ven obligados a convertirse en activistas para luchar por su espacio de libertad de expresión”.

“La mejor arma que tienen los regímenes represivos, es el miedo”, concluyó.

Reportajes de Investigación premiados

La Conferencia Internacional de Periodismo de Investigación concluyó con la sexta edición de la entrega del premio “Global Shining Light Awars”.

El galardón patrocinado por la Red Internacional de Periodismo de Investigación es el único que honra esta forma de hacer periodismo en países en desarrollo y en transición. Este año los 12 finalistas fueron seleccionados entre 76 reportajes de 36 países.

Los premiados fueron Yanukovych Leaks, de Ucrania; un reportaje sobre la corrupción en el poder del presidente ucraniano. También Empire of Ashes, de Brasil, que abarca el tráfico ilícito de cigarrillos en América Latina; así como Unholy Alliances, de Montenegro, sobre la corrupción y el crimen organizado alrededor la figura del primer ministro de ese país.

[fbcomments]