1

Doctora cubana en México: AMLO viola las leyes al traer a médicos de Cuba

AMLO, médicos, cubanos, México

MADRID, España.- La doctora cubana residente en México, Belkis Trimiño Chantez, denunció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por violar la ley en materia de migración y del ejercicio profesional en el campo de la medicina al contratar a los médicos cubanos.

En entrevista concedida al medio local La Voz de la Frontera, Trimiño Chantez explicó: “Uno no puede ejercer en ningún país sin cédula profesional o sin responsiva. Tendría que ser una situación que realmente lo amerita, como una especialidad para la que no hubiera ninguna persona disponible en México”.

La doctora aseguró estar al corriente de estas leyes migratorias puesto que en los años 90, cuando gobernaba en Sudáfrica Nelson Mandela, estuvo en una brigada de médicos enviada por el régimen de Cuba a este país.

Con respecto a aquella “misión”, explicó que Mandela “fijó las condiciones para la contratación de esos médicos y escuchó las recomendaciones de sus colegiados que seleccionaron a los más capacitados”.

Sin embargo, actualmente el régimen cubano envía a los “médicos que están con el gobierno y que, aparte de hacer su trabajo como médicos, deben ser políticamente convenientes”, destacó.

Durante su estancia en Sudáfrica el contrato obligaba a los doctores a no involucrarse políticamente en nada con ese país. Las condiciones de trabajo, gracias a Mandela, no fueron de esclavitud como la de otros médicos cubanos. Del sueldo que recibían enviaban a Cuba el 30 % como apoyo, detalló Trimiño Chantez.

“En otras misiones el Gobierno cubano se queda con más del 80 % del salario de los médicos”, denunció.

En sus declaraciones señaló además que los galenos cubanos en muchos casos “se ven obligados a aceptar esas misiones por la desesperación de conseguir ingresos y sostener a sus familias”.

Contratación de médicos cubanos por el gobierno de AMLO

Tras concluir su vista a Cuba a comienzos del mes en curso, Andrés Manuel López Obrador anunció que se había firmado con las autoridades cubanas un acuerdo en materia de salud que incluía la contratación de 500 médicos de la Isla.

El convenio, establecido entre el titular de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda, mencionaba la inclusión de futuros acuerdos en materia de medicinas y vacunas; investigación científica y cualquier otra área que se establezca por escrito.

En cambio, los documentos oficiales no hicieron referencias a las condiciones en que serían contratados los especialistas cubanos.

No mencionaron el salario a cobrar por los galenos de la Isla, ni el porcentaje que iría a parar a manos del Gobierno, que suele ser casi la totalidad, como han dicho durante años los propios médicos en “misiones” internacionales.

Al darse a conocer el convenio, las ONG Prisoners Defenders, Outreach Aid to the Americas y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) denunciaron en México las condiciones de esclavitud en las que trabajan los médicos cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.