Doce futbolistas cubanos abandonan la selección nacional sub 20 en Estados Unidos

Doce futbolistas cubanos abandonan la selección nacional sub 20 en Estados Unidos

La “fuga” de los doce futbolistas marca una nueva pauta en el capítulo de abandonos que han golpeado al fútbol cubano durante los últimos años.

Selección cubana de fútbol. Foto Blog Fútbol de Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – Un total de doce futbolistas cubanos abandonaron la selección nacional sub 20 de la isla, que disputó el Campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la categoría en Estados Unidos, aseguró el diario provincial camagüeyano Adelante.

“Doce atletas del seleccionado nacional abandonaron la concentración para buscar asilo en Estados Unidos, entre ellos el camagüeyano (Omar) Proenza. De esta manera el balompié cubano ve cómo se desintegra otra generación de talentos”, precisó el rotativo en un artículo fechado el pasado 9 de noviembre.

Publicaciones alternativas especializadas como el blog Fútbol en Cuba también hicieron referencia al abandono de los jóvenes, cuyos paraderos se desconocen.

El mencionado portal precisa que en el vuelo de regreso a La Habana solo se encontraban Manuel Cruz, Marlon Sánchez, Lázaro Monzón, Karel Espino, Jean Carlos Rodríguez, José Pérez y Christian Flores, y asegura que el resto permaneció en Estados Unidos.

Fútbol en Cuba señala que la “fuga” de los jugadores se produjo gradualmente y comenzó tras la derrota 1-3 ante Honduras, que supuso el fin de las aspiraciones mundialistas de la selección.

“A cuenta gotas fueron saliendo uno tras otro los jugadores hasta que, tras el partido contra Sint Maarten, el grueso del grupo inició su camino en busca de convertirse en jugadores profesionales”, indicó el artículo.

La “fuga” de los doce futbolistas marca una nueva pauta en el capítulo de abandonos que han golpeado al fútbol cubano durante los últimos años. Aunque se han registrado “deserciones” en la mayoría de los certámenes regionales de los últimos años, no se registraban tantas bajas desde el torneo preolímpico de Tampa, en 2008, en el que abandonaron la selección un total de ocho jugadores.

De igual forma, la publicación lamentó que la salida de los 12 muchachos de Bradenton haya pasado desapercibida a los ojos de la FIFA y la Concacaf, y que a nadie le interese buscar las causas que provocan el abandono masivo de los futbolistas cubanos.

La ausencia de un marco legal que permita a los jugadores ser contratados en ligas foráneas y las pésimas condiciones en que se desarrolla el campeonato nacional de la disciplina son algunos de los motivos que llevan a los jóvenes a dejar la selección nacional, casi siempre en torneos internacionales.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]