Dirigente de Holguín acusa a indigentes de “afear” la ciudad

Dirigente de Holguín acusa a indigentes de “afear” la ciudad

Se trata de la vicepresidenta provincial del PP

Manuel, trabajador del sector de la Educación (foto del autor)
Manuel, trabajador del sector de la Educación (foto del autor)

HOLGUÍN, Cuba.- La vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, Marcia Agüero Sánchez, expresó que los menesterosos que deambulan por la calles de la capital provincial están entre los culpables de la fealdad de la ciudad.

“A veces los perros riegan la basura y en otras ocasiones las personas que andan buscando materia prima o que andan deambulando por nuestras calles desordenan la basura y esto constituye un problema que afea el entorno de la ciudad”, dijo la funcionaria en una grabación a la que CubaNet tuvo acceso.

Sin embargo, Agüero Sánchez reconoció que los desechos permanece varios días en la acera “por la demora de la recogida” por parte de los carros recolectores destinados a este fin.

Los ciclos de recogida de los desechos sólidos se extienden a cinco días y a veces más, según Félix Abreu, director provincial de la empresa de servicios comunales.

Entre las causas de esta demora, Abreu  mencionó el déficit de los carros recolectores especializados y el de la fuerza de trabajo suplidos con camiones alquilados y reclusos que recogen diariamente entre 900 y 1 200 metros cúbicos de basura en los 35 repartos que conforman la ciudad.

Al mismo tiempo, en Holguín aumenta el número de personas que “viven” de la basura. Son aquellos que recolectan los desechos y después los venden a la empresa de materia prima.

En el grupo no solo se encuentran los menesterosos, también están los de bajos salarios que están obligados a buscar en la basura un sustento económico.

En este caso está Manuel de 59 años, trabajador del sector de educación que vive junto a su esposa enferma de cáncer en una casa con deterioro constructivo.

Estas personas realizan su labor sin la utilización de medios que protejan su salud, lo que los convierte en vulnerables a enfermedades como el cólera.

[fbcomments]