Diputados de Costa Rica impulsan resolución de condena al régimen cubano

Diputados de Costa Rica impulsan resolución de condena al régimen cubano

Once legisladores presentaron ante la Asamblea Legislativa de ese país una resolución para juzgar a funcionarios del régimen cubano acusados de crímenes de lesa humanidad

René Bolio y Dragos Dolanescu
René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba, y Dragos Dolanescu, diputado de la República de Costa Rica (Foto: El Mundo)

MIAMI, Estados Unidos. – Once diputados de diversas fracciones políticas de Costa Rica presentaron este miércoles ante la Asamblea Legislativa de ese país una resolución para juzgar a funcionarios del régimen cubano acusados de crímenes de lesa humanidad, informó el diario El Mundo.

La resolución de condena pública contra el régimen de la isla caribeña ha sido gestionada por el grupo no gubernamental Justicia Cuba, dirigido por el jurista René Bolio, e impulsada por el diputado republicano, Dragos Dolanescu, quien elevó la propuesta al presidente Carlos Alvarado, exigiendo al mandatario tomar posición sobre lo que sucede en la ínsula.

El legislador solicitó al gobernante firmar “de inmediato junto con su Canciller, la condena pública hacia la dictadura castrista y exprese su total conformidad para la creación de un tribunal penal internacional que le haga justicia a un pueblo que lleva más de 60 años sin libertad”.

“Todos nosotros sabemos que el PAC (Partido Acción Ciudadana) formó parte del foro de Sao Paulo donde nace el socialismo del siglo XXI, entonces, lo que queremos es que asuma una posición con el régimen castrista y se solicita que ayude a que se forme una comisión para que cuando caiga el régimen cubano se lleve a juicio a todas las personas por lesa humanidad”, declaró Dolanescu.

Bolio, por su parte, explicó que varios de los crímenes perpetrados por el castrismo están calificados en la legislación mundial y permiten ser juzgados por tribunales especiales.

Voces de la oposición al  castrismo como Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, señaló la importancia de establecer en Costa Rica un tribunal de esa naturaleza, iniciativa que se sumaría a una propuesta similar realizada en Chile.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]