Cabello controla órgano represivo del régimen chavista, señala misión ONU

Cabello controla órgano represivo del régimen chavista, señala misión ONU

El SEBIN ha sido responsable de “arrestos y detenciones arbitrarias y/o actos de tortura u otros malos tratos contra personas percibidas como opositores políticos y sus asociados”

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello (Foto: Agencia Venezolana de Noticias)

MIAMI, Estados Unidos. – La Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, órgano creado por Naciones Unidas para establecer responsabilidades en la crisis humanitaria que atraviesa el país petrolero, sigue ofreciendo información sobre el funcionamiento interno del régimen chavista.

La más reciente revelación versa en torno a la figura de Diosdado Cabello, considerado por muchos “el hombre fuerte” del poder en Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez.

Según la misión de Naciones Unidas, Cabello, que encabeza la Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo impuesto por Nicolás Maduro para suplantar a la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), estaría también al frente del el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), uno de los brazos del hierro del régimen para controlar y reprimir a la oposición interna y a todo tipo de disidencia.

De acuerdo con el portal digital Infobae, las dudas sobre la influencia de Cabello sobre el SEBIN habrían sido despejadas tras la actuación de la unidad de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en la llamada Operación Gedeón sin participación alguna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En Venezuela se considera que desde que el SEBIN se ha consolidado como un organismo que no responde a la natural cadena de mando, su director, el General en Jefe (GJ) Gustavo González López actúa como un subalterno de Diosdado Cabello, quien, aparentemente, ya tiene el control total sobre la institución.

Cabe señalar que, según la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, el SEBIN se ha visto involucrado en “arrestos y detenciones arbitrarias y/o actos de tortura u otros malos tratos contra personas percibidas como opositores políticos y sus asociados”.

La sentencia se establece a raíz de la investigación de al menos 33 casos (21 hombres y 12 mujeres) en los que se encontraron “motivos razonables” para creer que el SEBIN es parte sustancial del aparato represivo del régimen chavista, al igual que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El propio SEBIN formó parte activa de la denominada Operación Tun Tun contra disidentes políticos, anunciada por primera vez por Diosdado Cabello en su programa de televisión Con el Mazo Dando y publicitada por Maduro en sus alocuciones diarias.

El informe de Determinación de los Hechos destaca que, “en algunos casos, funcionarios gubernamentales anunciaron detenciones en el marco de la Operación Tun Tun”.

Dicho operativo habría sido utilizado como pretexto para coartar las libertades y aumentar el control sobre la ciudadanía en medio de la pandemia de coronavirus.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]