1

Díaz-Canel ratifica su apoyo al presidente colombiano Gustavo Petro

díaz-canel, gustavo petro, colombia

MADRID, España.- El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ratificó su apoyo al presidente colombiano Gustavo Petro tras su reciente investidura.

“Felicito al presidente Gustavo Petro, quien en breve tomará posesión y le deseo éxitos en esta nueva etapa que comienza tras la victoria alcanzada con gran apoyo popular”, dijo Díaz-Canel en un mensaje enviado a través de Twitter este domingo.

“Ratifico el compromiso de Cuba con la paz en Colombia”, agregó el gobernante. 

El pasado 19 de junio, luego de que Petro venciera a su oponente Rodolfo Hernández en la segunda vuelta electoral, Díaz-Canel manifestó: “Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”. 

Según informó el medio oficialista Prensa Latina, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, encabezó la delegación cubana que asistió a la toma de posesión de Gustavo Petro.

Petro, exguerrillero de 62 años, es el primer presidente de izquierda en 200 años de historia republicana que llega a la Casa Nariño.

Según una nota de la agencia de noticias AP, el equipo presidencial de Petro deberá sortear la creciente violencia que ha cobrado la vida de más de 560 defensores de derechos humanos solo desde 2016, la inflación más alta de las últimas dos décadas y la búsqueda de consensos en un país muy dividido.

A finales de julio pasado, el presidente colombiano manifestó su interés en que Cuba volviera a ser sede de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Las conversaciones con los insurgentes colombianos se suspendieron durante el mandato del presidente saliente Iván Duque, luego de que el régimen cubano se negara a extraditar a Colombia a integrantes del ELN tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, un ataque terrorista perpetrado el 17 de enero de 2019 por el propio ELN.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.