Detienen en Guantánamo a Bartolo Cantillo, coordinador de la UNPACU

Detienen en Guantánamo a Bartolo Cantillo, coordinador de la UNPACU

El opositor había acudido este lunes a la vivienda del activista Miguel Ángel López Herrera, quien permanece en huelga de hambre desde hace 25 días en protesta por actos de represión y confiscaciones

Bartolo Cantillo (Foto: Cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – En la mañana de este lunes fue detenido en Guantánamo el ex prisionero político Bartolo Cantillo Romero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en esa provincia oriental.

Cantillo Romero había acudido a la vivienda del activista Miguel Ángel López Herrera, en huelga de hambre desde hace 25 días en protesta por actos de represión y confiscaciones de las que recientemente fue víctima.

“Lo detuvieron y golpearon frente a la casa de Miguel Ángel. Tanto Henry Couto como yo tuvimos que salir corriendo para proteger los teléfonos que llevábamos encima” informó a CubaNet Celina Osorio, esposa de Cantillo y miembro del grupo opositor.

“Necesitábamos visitar a Miguel Ángel para llevarlo al hospital porque en el consultorio médico al que pertenece le negaron atención primaria a pesar de que presenta taquicardia, resequedad en la garganta, dolor estomacal y que ha bajado casi 40 libras”, contó Osorio.

Según los activistas que residen en esta provincia, desde hace días se montó un fuerte operativo policial sobre la vivienda del huelguista para impedir cualquier gesto de solidaridad.

Celina Osorio, quien también es Dama de Blanco y promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, dijo desconocer el paradero de su esposo.

“Solo sé que lo detuvieron con muchísima violencia y responsabilizo a la dictadura de su integridad física”, agregó.

En el caso de Miguel Ángel López Herrera, se declaró en huelga de hambre tras un arresto que sufrió el pasado 23 de julio a manos de agentes del Estado. En esta ocasión, lo condujeron a 12 kilómetros fuera de la ciudad, le quitaron la ropa, le ocuparon dinero y otras pertenencias y lo abandonaron en el lugar.

En ropa interior y por medios propios logró regresar a la estación policial del Parque 24, situada en el centro de la ciudad, con el objetivo de reclamar sus objetos personales. Sin embargo, estos no le fueron devueltos.

Al llegar a su vivienda, López decidió reclamar mediante una huelga de hambre, que sostiene hasta hoy, considerando todo lo que había ocurrido como “ilegal” y una “gran humillación”.

En huelga de hambre también se encuentra el preso político Maikel Herrera Bones, quien exige atención médica especializada debido al deterioro de su salud.

El pasado 7 de agosto, luego de 40 días en huelga de hambre, murió en la sala de penado del hospital Amalia Simoni, en Camagüey, el opositor Yosvany Arostegui Armenteros, quien se encontraba recluido en la prisión Kilo 7.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]