Detienen en España a cubano buscado por la justicia de EEUU

Detienen en España a cubano buscado por la justicia de EEUU

El fugitivo había sido condenado en el 2000 por tráfico de drogas en Miami

esposadoALICANTE, España.- La Policía Nacional de España ha detenido en Alicante a un hombre de 49 años y origen cubano que era buscado por las autoridades de Estados Unidos, que lo condenaron en el año 2000 por intentar introducir trece kilos de cocaína en el aeropuerto de Miami.

El fugitivo, localizado y capturado ayer en Urbanova, pudo haber permanecido oculto varios años en España bajo una identidad falsa, según ha informado hoy la Policía Nacional.

La reclamación en vigor estaba motivada por una sentencia dictada en Estados Unidos por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

En concreto, el detenido planificó y ejecutó una operación en la que logró introducir en Estados Unidos, vía aeropuerto de Miami, trece kilos de cocaína.

También se le intervinieron al ser arrestado en Estados Unidos 19.500 dólares en efectivo y un arma de fuego.

Por estos hechos fue sentenciado a 112 meses de prisión y 5 años de libertad supervisada, pero se fugó cuando debía presentarse antes las autoridades para cumplir la condena, en marzo de 2000.

La operación que ha culminado ahora con su captura en España ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Madrid en funciones de guardia para ser extraditado a Estados Unidos, según la Policía Nacional. EFE

[fbcomments]