Detienen a ex preso político cubano dos semanas después de su liberación

Detienen a ex preso político cubano dos semanas después de su liberación

“Es un secuestro, no presentan orden de detención, no hay justificación legal y te desaparecen por el tiempo que ellos estimen conveniente”

Fernando Isael Peña Tamayo (Foto: Cortesía del autor)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano amenazó con prisión a Fernando Isael Peña Tamayo, ex preso político miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa Cuba Decide.

El opositor, recién liberado luego de cumplir una sanción de cinco años de prisión, se presentó este viernes en una oficina de trámites para solicitar su carné de identidad. Allí, fue puesto bajo arresto por agentes de la Seguridad del Estado y llevado en auto de patrulla hacia la unidad policial de Puerto Padre, Las Tunas, lugar donde reside.

“Es un secuestro, no presentan orden de detención, no hay justificación legal y te desaparecen por el tiempo que ellos estimen conveniente”, refirió Peña a CubaNet.

“Fui encerrado por siete horas en un calabozo, golpeado en la espalda y pateado por las piernas” denunció.

La detención fue con el objetivo de amenazar Peña con ser nuevamente encarcelado, esta vez, bajo el delito de “desobediencia”, en caso de continuar con su activismo.

Para José Daniel Ferrer, líder principal de la UNPACU, “los sucesos ocurridos hoy contra Peña, son parte del mismo plan que mantiene la Seguridad del Estado contra los integrantes de este grupo”.

“Él se mantuvo firme y por eso fue liberado, pero debemos estar alerta para una próxima arremetida” declaró Ferrer.

Fernando Isael Peña Tamayo fue puesto en libertad el pasado 5 de junio, luego de cumplir cinco años por el supuesto delito de “robo con fuerza” que según la UNPACU y familiares del activista fue una fabricación del Departamento de la Seguridad del Estado para sacarlo de las calles.

Una parte de su condena, Peña estuvo confinado en la prisión de Las Tunas El Típico y luego fue trasladado hacia un campamento de trabajo forzado con internamiento.

Durante esos cinco años Fernando Isael Peña sufrió maltrato, golpizas y celdas de castigo por negarse a recibir el plan de reeducación comunista.

Al menos 136 opositores y disidentes cubanos cumplen prisión por motivos políticos, aunque sus condenas sean por delitos comunes. De ellos, 40 son miembros de la UNPACU.

Por estos días varias organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de la isla han abogado por la libertad de estos, pero en particular por algunos que se encuentran en situación extremadamente difícil como Roberto de Jesús Quiñones y Silverio Portal Contreras, ambos con situaciones delicadas de salud.

A principios de junio, Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de otros siete presos políticos cubanos de la lista de Cuban Prisoners Defenders, Aymara Nieto Muñoz, Eliécer Bandera Barreras, Humberto Rico Quiala, José Antonio Pompa López, Melkis Faure Hechevarría, Mitzael Díaz Paseiro y el propio Silverio Portal Contreras.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]