Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 22 de octubre 2017

Liberan a la periodista Elaine Díaz tras su arresto en Baracoa

La directora de Periodismo de Barrio regresará a La Habana

 |   |  comment count
Elaine Diaz, directora de Periodismo de Barrio (foto IPS)

Elaine Diaz, directora de Periodismo de Barrio (foto IPS)

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades cubanas liberaron en la noche de este miércoles a la periodista Elaine Díaz, luego de que esta permaneciera detenida por varias horas desde esta misma mañana, cuando fue arrestada en la localidad guantanamera de Baracoa.

Díaz, directora de Periodismo de Barrio, regresará a La Habana este jueves. Había acudido a cubrir los efectos del huracán Matthew junto a un grupo de nueve periodistas que también habrían sido arrestados, según confirmó a CubaNet vía telefónica un familiar directo de Elaine.

“Me llamó en la mañana y me dijo que había sido detenida junto a sus compañeros de trabajo. Me comentó que sus equipos serían requisados. Las autoridades le comunicaron además que será deportada a la ciudad de Guantánamo. Luego de ahí no sabemos qué sucederá.”

La fuente precisa que Elaine había solicitado permiso de forma infructuosa para llegar a Baracoa y trabajar desde allí. Las autoridades, agrega, solo están permitiendo el acceso a la localidad a los medios de comunicación que estén “acreditados”.

Entre los demás detenidos se encontrarían los periodistas Tomás E. Pérez, Julio Batista Rodríguez, Geysi Guía y Mónica Baró, esta última recientemente nominada a un premio de la Fundación Gabriel García Márquez.

Elaine Díaz se graduó como periodista en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en 2008. Autora del blog La Polémica Digital, fundó recientemente Periodismo de Barrio, una organización periodística sin fines de lucro enfocada en las historias de las comunidades cubanas afectadas o vulnerables a desastres naturales u otros ocasionados por la incidencia del hombre.

Liberado periodista de Diario de Cuba

Tres días antes, el periodista del portal en internet Diario de Cuba, Maykel González Vivero, había sido arrestado en la misma localidad de Baracoa y permaneció incomunicado hasta esta tarde.

Su madre, Bárbara Vivero, había asegurado a Diario de Cuba que el periodista sería puesto en libertad este miércoles, según lo comunicado a ella por las autoridades. Fuentes consultadas por CubaNet han confirmado su liberación durante la última hora.

A Maykel, aseguran las fuentes, le han decomisado su laptop y el resto de sus equipos de trabajo.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: