Detenidos tres miembros de UNPACU en Guantánamo

Detenidos tres miembros de UNPACU en Guantánamo

Acusados de ‘difusión de noticias falsas contra la paz internacional’

Patrulla de policía en Cuba (Twitter)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Desde las 10:00 a.m. del pasado sábado primero de julio se encuentran detenidos por la Seguridad del Estado los opositores pacíficos Yohanny Beltrán Gamboa y Rafael Fuentes Cremé, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó vía telefónica a CubaNet en horas de la mañana de hoy el también miembro de dicha organización opositora, Henry Couto Guzmán.

Según la fuente, los activistas fueron detenidos en el kilómetro 14 de la Autopista Nacional, cuando se dirigían a la ciudad de Santiago de Cuba. Al llegar al punto de control de la PNR fueron interceptados por los oficiales que se presentan con los nombres de Kevin y Sergio, este último uno de los jefes de la sección de enfrentamiento a la oposición política, y se les dijo que estaban acusados por la presunta comisión de un delito de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional”.

Junto a ambos opositores estaba Bartolo Campillo Romero, igualmente miembro de la UNPACU, quien también fue detenido pero por la presunta comisión de un delito de desorden público. Bartolo fue remitido a la unidad municipal de la PNR de Guantánamo y liberado en horas de la tarde de ayer domingo. Yohanny Beltrán Gamboa, en tanto, permanece en los calabozos de la Unidad Provincial de Delitos contra la Seguridad del Estado y Rafael Fuentes Cremé en la unidad municipal de la PNR en El Salvador, donde está bajo la responsabilidad de un instructor que se nombra Pascual.

CubaNet tuvo acceso a la esposa de Beltrán Gamboa, la señora Yusmary Chacón Lamothe, quien además de corroborar lo anterior informó que la situación de su esposo es responsabilidad de la instructora conocida como Diosnorys.

Ella y Henry Couto Guzmán fueron a la Fiscalía Provincial de Guantánamo y denunciaron lo ocurrido en la mañana de hoy. Allí fueron atendidos por una fiscal que dijo llamarse Asley, quien les respondió que tenían que entenderse con los instructores a cargo del caso porque ambos opositores pacíficos estaban bajo investigación. Ante la pregunta de Couto Guzmán sobre si esas detenciones arbitrarias iban a continuar de forma impune y reiterada la fiscal sólo atinó a responder que ambos opositores estaban bajo investigación.

comments