Denuncian supuesta venta de carne de perro en mercado de La Habana

Denuncian supuesta venta de carne de perro en mercado de La Habana

La práctica podría hacerse extensiva si las autoridades de la isla no toman cartas en el asunto

Mercado donde se vendó la carne de perro (Foto Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Activistas cubanos contra el maltrato animal denunciaron a través de las redes sociales un supuesto caso de venta de carne de perro en un agromercado de La Habana, una práctica que pudiese hacerse extensiva si las autoridades no toman cartas en el asunto.

La queja fue formulada por Valia Rodríguez, miembro del grupo de Facebook “Cuba contra el maltrato animal”, quien hizo extensiva la denuncia a la página “Cubanos en Defensa de los Animales” (CEDA).

Rodríguez señala que la estafa se produjo el viernes 24 de mayo en un punto de venta de cárnicos ubicado a pocas cuadras del mercado de Cuatro Caminos. Allí, sus padres, personas mayores de 74 y 75 años, habrían recibido carne de perro tras hacer su habitual encargo de carnero.

“Les vendieron supuestamente carnero pequeño, pero supimos que era un perro luego de tenerlo en la mesa cocinado y almorzado”, detalló Rodríguez en su mensaje a CEDA.

Publicación de Valia Rodríguez en “Cuba contra el maltrato animal” (Captura de pantalla)

Aunque en principio Valia y sus padres entendieron que el cambio de sabor podía responder a los condimentos utilizados en la cocción, posteriormente, lograron percatarse de la estafa debido a que “los huesos no eran los de ese tipo de animal”, algo que luego confirmaron en Internet, cuando compararon la muestra con el esqueleto de un perro.

La denunciante aseguró haber presentado el caso ante el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en tanto los huesos del animal permanecen en refrigeración para determinar el origen del animal y que se sancione a los implicados.

Desde hace varios meses la isla atraviesa una crisis alimentaria marcada por la caída en la producción de cárnicos de primer orden para la población, como el pollo y la carne de cerdo.

En la actualidad, se estima que las deudas del régimen cubano a los distintos proveedores de alimentos ascienden a $1,500 millones de dólares, lo cual, unido a la grave situación que atraviesa Venezuela, principal socio económico de la isla, ha sumido al país caribeño en la mayor crisis de desabastecimiento de los últimos años.

[fbcomments]