| Publicado:
jueves, 26 de mayo, 2022 7:51 pm

Denuncian explotación laboral de médicos cubanos contratados por AMLO

Las ONG Prisoners Defenders, Outreach Aid to the Americas y la Fundación Internacional para la Libertad denunciaron las condiciones de esclavitud en las que trabajan los médicos cubanos
Compartir

MIAMI, Estados Unidos.- Las ONG Prisoners Defenders, Outreach Aid to the Americas y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) denunciaron en México las condiciones de esclavitud en las que trabajan los médicos cubanos, en relación con el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de contratar 500 profesionales de salud de la isla, informó la agencia de noticias EFE.

El acuerdo del gobierno de México con el gobernante Miguel Díaz-Canel, que fue dado a conocer después de la visita de AMLO a la isla como parte de una gira de cinco días por Centroamérica, ha desatado una polémica en la nación azteca, entre otros motivos porque el mandatario mexicano aseguró que en su país no hay suficientes galenos.

La denuncia de estas organizaciones se basó, reza la nota de EFE, en un informe presentado contra el gobierno de Cuba en enero último ante Naciones Unidas, en el que se acusa a La Habana de someter a sus especialistas de salud a condiciones de esclavitud y trabajo forzado en las llamadas misiones internacionalistas.

El informe recoge más de mil testimonios de cubanos víctimas de estos mecanismos de esclavitud moderna y trabajo forzado.

Entretanto, la denuncia presentada en México recordó que las misiones médicas cubanas son la mayor fuente de divisas del régimen en la isla. “Es ahí donde reside el poder económico de Cuba, en la esclavitud”, dijo Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.

La demanda de las ONG asegura que el gobierno de Cuba percibe por la venta de servicios médicos ingresos mayores a los que recibe por los servicios del turismo, al menos desde el año 2005.

En 2018 las misiones supusieron una entrada de unos 8 500 millones de dólares (7.492 millones de euros), frente a los 2 900 millones de dólares (2.556 millones de euros) del turismo, agrega el documento.

Las organizaciones que interpusieron la demanda criticaron también la llamada “Ley de ocho años”, con la que el gobierno de La Habana sanciona a los profesionales que abandonan las misiones o no regresan a la isla cuando terminan sus trabajos.

A los médicos se les prohíbe retornar a Cuba por ocho años, al ser considerados “inadmisibles” en el país, según la Ley 1312 de Migración (art. 24.1.e).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....