Denuncian expatriación forzosa de opositores en Cuba

Denuncian expatriación forzosa de opositores en Cuba

Un documento titulado “Expatriaciones forzosas masivas en Cuba” relata el calvario de los opositores cubanos que son expulsados por el régimen de la isla

Denuncian expatriación forzosa de opositores en Cuba (Foto: Grethel Delgado/Diario las Américas)

MIAMI, Estados Unidos. – Un documento titulado “Expatriaciones forzosas masivas en Cuba”, que relata el calvario de los opositores cubanos que son expulsados por el régimen de la isla, fue presentado en Ginebra al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, informó este martes Diario las Américas.

El texto, de 260 páginas, no solo abunda en la “responsabilidad civil y penal de Cuba y de sus cómplices en las recientes ejecuciones de expatriaciones forzosas”, agudizadas desde finales de 2018, sino que también recoge de primera mano testimonios de defensores de los derechos humanos en Cuba que han sido amenazados y obligados a abandonar la isla de forma definitiva.

“Para muchos opositores en el exterior está prohibido regresar a su tierra natal; a los disidentes en Cuba se les amenaza y obliga a dejar su país en un viaje sin retorno”, dijo en conferencia de prensa en las afueras de Miami Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

De acuerdo con Diario las Américas, el documento hace “una meticulosa revisión de diversos casos de expatriaciones en contra de la voluntad de ciudadanos cubanos que se oponen al régimen de la Isla”. El informe reúne un total de 77 casos, de los cuales 42 han dado fe de amenazas graves e instigación a la expatriación forzosa, y 35 han sido obligados a abandonar la Isla.

“Son muchas acciones que hay que trabajar y si se hacen adecuadamente con informes y pruebas, eso genera ramificaciones, y van haciendo que el régimen cubano pierda grados de libertad, porque vive de la hipocresía, y en cuanto le sacamos las vergüenzas al aire, ya es un paso hacia atrás”, añadió Larrondo, quien precisó que “hay que rebelarse contra los efectos que genera el castrismo, el madurismo y el orteguismo”.

[fbcomments]