Denuncian estado crítico de consultorio veterinario en La Habana

Denuncian estado crítico de consultorio veterinario en La Habana

La clínica abrió sus puertas en el año 2000 para acercar este servicio a la población de la zona, hoy está en pésimas condiciones

Estado del consultorio veterinario en Nuevo Vedado. Foto del autor

LA HABANA, Cuba.- Para Nuria, próxima a cumplir los 60 años, resulta una proeza llevar a sus perros a la consulta veterinaria de su zona, ubicada en la calle Central número 803 entre Tulipán y Conill, Nuevo Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución.

Sus animales son tres, y dos de ellos, los que lleva con una correa, son grandes y robustos: Pepe, un pastor alemán, y Eulogio, un mestizo que tiene bastante de pitbull. Al tercero, un cocker spaniel llamado Elpidio, lo lleva cargado. Pero el problema no son los perros, sino las aguas albañales que inundan los alrededores del consultorio. Si no anda con cuidado, Nuria corre el riesgo de resbalar y caerse.

Las aguas albañales no solo corren por el exterior de la clínica veterinaria:  también ruedan por las paredes, procedentes del techo. Producto de las filtraciones, el consultorio, situado en el sótano de un edificio de 26 plantas, se encuentra en gran estado de deterioro.

La filtración, que empezó hace más de un año, se debe, según explica la doctora veterinaria Isabel Moliner, a que “las oficinas de Comunales y Aguas de La Habana que están allá arriba tienen tupidos los tragantes y los baños y no acaban de arreglarlos”.

Estado del consultorio veterinario en Nuevo Vedado. Foto del autor

A pesar de las pésimas condiciones en que se ve forzada a trabajar, la doctora Moliner hace lo mejor que puede. “Estoy sola aquí, pues a la otra doctora que trabajaba conmigo la pusieron a visitar las casas, y ahora yo tengo que hacerlo todo, no solo atender a los animales, sino también limpiar el piso y botar cuando se llena el cubo de agua que tengo que poner debajo del fregadero”.

“De la empresa no vienen por aquí ni siquiera a felicitarnos por el Día de la Mujer, o por el Día del Veterinario, que se celebra el 24 de marzo  ̶ antes era el 10 de abril, porque en ese año, en 1907 se creó la primera Escuela de Medicina Veterinaria en Cuba, pero ahora lo que se celebra es la creación del Instituto de Medicina Veterinaria que fue el 24 de marzo de 1960 ̶ . Pero eso sí, nos aumentaron la recaudación de 1200 pesos a 2100.”

Estado del consultorio veterinario en Nuevo Vedado. Foto del autor

El salario básico mensual de un médico veterinario estatal es 385 pesos (poco más de 15 dólares), aunque con la estimulación puede llegar a 700 pesos (cerca de 29 dólares), pero según la doctora Moliner a veces se atrasa el pago. “Debíamos cobrar el día 20 y todavía no nos han pagado”, aseguró a Cubanet y comentó que el pasado mes depositó 3300 pesos. “No entiendo entonces, con tanta recaudación, por qué la empresa no se ha ocupado de solucionar los problemas que hay.”

El consultorio veterinario de Nuevo Vedado abrió sus puertas en el año 2000 para acercar este servicio a la población de la zona, que antes tenía que trasladarse hasta Carlos III y Ayestarán, donde se encuentra la Facultad y Clínica Veterinaria, o de lo contrario, contratar los servicios de veterinarios privados, que suelen ser más caros.

Estado del consultorio veterinario en Nuevo Vedado. Foto del autor

“Aunque estamos un poco mejor de medicamentos que en otros años, faltan sueros de solución salina y glucosa. Súmele a eso la filtración y los demás problemas. Tal parece que no les interesara o que quisieran eliminar el consultorio y con él el servicio que le presta a la comunidad”, se lamenta Moliner.

[fbcomments]