Denuncian presencia de agentes cubanos en centros de tortura de Venezuela

Denuncian presencia de agentes cubanos en centros de tortura de Venezuela

Los agentes cubanos de G2 estarían implicados en la comisión del crimen de tortura y tendrían su propia sala de operaciones en “Fuerte Tiuna”, Caracas

agentes cubanos Venezuela
Denuncian presencia de agentes del G2 cubano en centros de tortura de Venezuela

MIAMI, Estados Unidos.- Mientras la crisis en Venezuela continúa, aumentan las denuncias de la presencia de agentes cubanos en el país sudamericano. Esta vez ha sido la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Sujú, quien aseguró que hay agentes de la Seguridad del Estado en centros de tortura en Venezuela.

La abogada disidente venezolana lo atestiguó este jueves durante la presentación del informe anual titulado “Represión sistemática y torturas, la influencia cubana y los cambios sustanciales en los métodos de tortura en Venezuela”.

Según Sujú, el régimen de Maduro utiliza “casas o apartamentos incautados a narcotraficantes”, las cuales son entregadas a cuerpos policiales “para delinquir”, los agentes cubanos, por su parte, “están en varios de esos centros de tortura clandestinos donde se les conoce como los isleños e, incluso, son los propios ejecutores de las torturas”.

Durante se presentación en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Tamara Sujú relató que los agentes cubanos “instruyen constantemente en técnicas de represión, intimidación y seguimiento” a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de inteligencia para que ellos “realicen labores de investigación y espíen a sus propios compañeros y sus familias, a líderes políticos y sociales y hacerle seguimiento directo al malestar social”.

Para el Instituto Casla, que enviará este documento a la Corte Penal Internacional, “las labores de inteligencia cubana se llevan a cabo con el pleno conocimiento del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) a cargo de Remigio Ceballos y del general Iván Hernández Dala, director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”.

Así mismo, el informe revela que los agentes cubanos del G2 y Grupo Gruce estarían implicados en la comisión del crimen de tortura y tendrían su propia sala de operaciones en Fuerte Militar denominado “Fuerte Tiuna”, en Caracas.

En Tiuna, asegura el informe, se organizan, conjuntamente con el titular de la Defensa y el CEOFANB, la planificación de acciones a tomar en todo el territorio nacional.

El texto agrega que los agentes cubanos acreditados con credenciales de la DGCIM dan órdenes a generales venezolanos y entrenan a funcionarios de inteligencia, y son conocidos como “Los Acreditados” o DGCIM paralelo.

“Hemos obtenido testimonios de varias víctimas que han sido encerradas en un cuarto cava o nevera, ubicado en los sótanos del DGCIM, por horas o días. También utilizan un ascensor inservible como celda de tortura y castigo, donde cierran a las víctimas sin luz ni ventilación”, explicó la abogada disidente venezolana.

El Instituto Casla reveló en su informe presentado en la OEA que la influencia cubana en la represión sistemática, y en especial, en la ejecución de torturas ha producido el incremento de patrones que traen innovaciones. La presencia de los agentes cubanos en Venezuela ha dado paso a la aparición de nuevos métodos y la participación de otras estructuras represivas en la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]