Defecan al aire libre en Santiago de Cuba, denuncia prensa oficialista

Defecan al aire libre en Santiago de Cuba, denuncia prensa oficialista

Uno de los sitios más afectados es el 18 plantas de la Calle Garzón, un céntrico edificio que alberga centros gastronómicos muy visitados por la población

Avenida Garzón en Santiago de Cuba (Foto: Havana Times)

MIAMI, Estados Unidos. – El semanario oficialista Sierra Maestra, diario de la provincia de Santiago de Cuba, llamó el pasado fin de semana a eliminar el “fecalismo al aire libre”, una práctica que, según el periodista Miguel A. Gainza, se ha vuelto común en ese territorio.

“Por lo antihigiénico y antidecoroso que representa practicar el fecalismo al aire libre, algo que se ha ido entronizando no solo en Garzón, que es una de las avenidas más concurridas de esta ciudad, sino en cualquier calle del centro histórico de la urbe o en sus barrios, hay que enfrentar decididamente esta situación en Santiago de Cuba”, escribió Gainza en el artículo “Es muy necesario…es impostergable”, publicado en la edición impresa del rotativo.

Uno de los sitios más señalados es precisamente el 18 plantas de la Calle Garzón, un céntrico edificio que alberga centros gastronómicos muy visitados y de amplia demanda entre la población.

La situación golpea, fundamentalmente, a los residentes en los primeros pisos del inmueble, quienes deben lidiar con el hedor proveniente de las heces.

“He visto a trabajadores gastronómicos que han estado preparando y despachando comestibles al público en carpas situadas en Garzón, salir con delantal y gorro, atravesar el jardín, hacer sus necesidades fisiológicas, regresar y seguir laborando sin siquiera lavarse las manos”, lamentó el periodista.

(Foto: Captura de pantalla/Sierra Maestra)

Gainza señala que la ciudad pide a gritos un buen sistema de baños públicos para evitar que las personas utilicen jardines y otras áreas públicas para realizar sus “necesidades”.

“Una ciudad de casi medio millón de habitantes, con una población flotante que rebasa las 70 000 personas al día, no puede darse el lujo de esperar mucho más para crear no otro baño público -hay dos en Enramadas-, sino una red de baños públicos en puntos estratégicos de la urbe”, agregó.

Según Gainza, la ausencia de baños públicos también se hace visible en eventos multitudinarios, donde se supone que el servicio público de sanitarios deba estar garantizado.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]