Tres cubanos implicados en polémico caso de abuso sexual en España

Tres cubanos implicados en polémico caso de abuso sexual en España

Los condenados están en libertad provisional y solo uno de ellos estuvo dos años en prisión preventiva por la causa abierta sobre la violación múltiple

España Manresa manada abuso sexual violación código penal cubanos
Juicio a “La Manada” de Manresa (foto: El Mundo)

BARCELONA, España. – La Fiscalía española anunció este miércoles que recurrirá la sentencia que condenó recientemente a cinco procesados por un delito de abuso sexual, y no por agresión sexual como pedía, por el asalto por turnos a una menor de 14 años en la población española de Manresa (provincia de Barcelona) en 2016.

La Audiencia de Barcelona los condenó el jueves pasado a penas de entre 10 y 12 años y absolvió a otros dos acusados por los hechos, ocurridos durante una celebración con bebidas alcohólicas en una fábrica abandonada. Los procesados son tres españoles, tres cubanos y un argentino.

Los condenados están en libertad provisional y solo uno de ellos permaneció dos años en prisión preventiva por la causa abierta sobre la violación múltiple.

La sentencia generó polémica y protestas ciudadanas convocadas por un centenar de asociaciones feministas en varias ciudades de España para exigir la reforma del Código Penal español, una demanda que recogió hasta ahora más de 300.000 firmas en la plataforma de peticiones change.org.

El tribunal descartó la tesis de la Fiscalía de que los condenados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente, y mostró su “sorpresa” porque el ministerio público, que inicialmente acusaba a los procesados de abusos, lo elevara a agresión sexual en sus conclusiones definitivas.

Los hechos deben ser calificados de abuso, según la sentencia, porque la víctima se encontraba “en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía” y sin poder “determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales” con los procesados, quienes no tuvieron que emplear “ningún tipo de violencia o intimidación” contra ella.

Según el tribunal, esto encaja en el artículo 181.2 del Código Penal español, que considera abuso sexual no consentido el que se ejecuta sobre personas que se encuentren privadas de sentido o anulando la voluntad de la víctima mediante fármacos, drogas u otras sustancias.

En otro caso ocurrido en España, que generó también gran polémica, los cinco jóvenes del grupo “La Manada” fueron condenados inicialmente a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos contra una joven en los sanfermines de 2016, pero el Tribunal Supremo elevó la pena en junio pasado a quince años al considerar que se trató de una violación.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]