Cubanos critican Premio de Excelencia a La Habana en Feria de Turismo de España

Cubanos critican Premio de Excelencia a La Habana en Feria de Turismo de España

El reconocimiento fue entregado a las autoridades de la Isla por, supuestamente, “haber hecho mucho más por la ciudad”

Recogida de basura en La Habana (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Miembros de la sociedad civil independiente en Cuba calificaron de “falacia” el Premio de Excelencia entregado a La Habana en la recién finalizada Feria de Turismo de España.

Cubanos como la bloguera y artesana Rebeca Monzó, el periodista de CubaNet, Vladimir Turró y la profesora Omara Ruiz Urquiola, aseguraron a Radio Televisión Martí que en la capital hay poco que celebrar y mucho que resolver.

“La ciudad está destruida, sucia, aguas albañales. Muchos turistas se enferman porque comen cosas en la calle que les hacen daño, porque no hay la higiene que se necesita”, apuntó Monzó, quien refiere que, parte de la caída experimentada en el turismo obedece, precisamente, a los bajos niveles de higiene y sanidad que exhibe la ciudad.

El Premio de Excelencia fue entregado a las autoridades de la Isla por, supuestamente, haber hecho mucho más por su ciudad, y por haber sido la ciudad que más y mejor se engalanó para celebrar su 500 aniversario.

Sin embargo, Vladimir Turró, un reportero especializado en casos de urbanismo y familiarizado con los altos niveles de basura y suciedad en La Habana, no piensa lo mismo.

“Existe muchísima acumulación de basura a pesar de que trajeron 24 camiones de Japón para ofrecer este servicio (…) hay aguas albañales corriendo casi por todos los municipios de la capital y los derrumbes”, declaró Turró a Martí.

Según las propias autoridades, la poca disponibilidad de equipos, desprofesionalización del personal, insuficiente número de colectores y conductas inadecuadas de la población son las causas de la eterna crisis con los desechos de la capital.

En La Habana viven dos millones 130 mil habitantes, los que generan, por día, unos 24 mil metros cúbicos de basura como promedio.

Por su parte, Omara Ruiz Urquiola fue más allá y calificó el reconocimiento de “falacia”.

La profesora aseguró que se trata de un premio político para intentar rescatar el turismo hacia Cuba en la península ibérica.

“Llevan desde los años 90 muchos empresarios españoles en Cuba en ese esfuerzo, para granjearse cierta simpatía dentro de la jerarquía económica del gobierno cubano y tratar de recuperar la inversión inicial. Eso es una falacia. Estas instituciones estatales adscritas al Ministerio del Turismo adolecen de una verdadera cultura turística”, sostuvo Ruiz Urquiola.

En 2016 La Habana recibió el título de “Ciudad Maravilla” al ser elegida por miles de personas en el tercer concurso anual que convoca la fundación suiza New7Wonders.

Lo votantes eligieron a la capital cubana por su “atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]