Cuba suma 76 contagios de COVID-19 y mantiene alza de casos activos

Cuba suma 76 contagios de COVID-19 y mantiene alza de casos activos

Entre los 76 contagios de hoy se incluyen 35 casos importados: un español, un mexicano y el resto cubanos sobre los que el MINSAP no especifica el país de procedencia

Cuba, Coronavirus, COVID-19
(Foto: AFP)

LA HABANA, Cuba. – Cuba sumó 76 nuevos pacientes de COVID-19 este martes, jornada en la que la Isla mantuvo un incremento en los casos activos de la enfermedad con 797 confirmados, una de sus mayores cifras diarias en meses, según datos actualizados del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El país caribeño acumula ahora 8 982 positivos desde el pasado marzo, de ellos 8 047 enfermos recuperados (89,5 %) y 136 fallecidos, sin muertes en la última semana.

El número de contagios de hoy es significativamente inferior al récord diario de 124 reportados ayer lunes, aunque se mantiene la tendencia oscilante al alza de los últimos días, en los que se diagnosticaron 68, 104, 79, 75 y 97 enfermos.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 4 064 personas. Los casos activos de COVID-19 han pasado de 516 a 797 en una semana, según el parte del MINSAP, que informa sobre cuatro pacientes críticos -entre ellos un mexicano de 45 años- y ocho graves.

Los contagios de este martes fueron detectados entre 11 342 muestras PCR completadas la víspera, con lo que el país caribeño sobrepasa los 1,1 millones de estas pruebas desde el inicio de la epidemia.

Entre los 76 contagios de hoy se incluyen 35 casos importados: un español, un mexicano y el resto cubanos sobre los que el MINSAP no especifica el país de procedencia.

Los 41 pacientes autóctonos residen en once de las quince provincias cubanas, concentrados en su mayoría en la occidental Pinar del Río (11), la única región de la Isla aún con fuertes restricciones, y la oriental Santiago de Cuba (14).

La Habana, con cinco casos locales, sigue a un paso de entrar en la “nueva normalidad” que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre.

Con la mayoría de los servicios y el aeropuerto abiertos, la ciudad mantiene límite de aforo y restricciones en algunas actividades económicas.

Desde la apertura de fronteras en octubre, las cifras diarias de COVID-19 en Cuba han tendido a incrementar, aunque todavía son bajas comparadas con registros internacionales.

Las autoridades cubanas afirmaron recientemente que esperan un alza en los casos debido al probable aumento de viajeros por las fiestas de fin de año.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]