Cuba repite entre los 10 países más hostiles para el ejercicio del periodismo

Cuba repite entre los 10 países más hostiles para el ejercicio del periodismo

Las limitaciones para la práctica del periodismo siguen siendo una preocupación para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que denunció el acoso y persecución que sufren los reporteros en la Isla

Camila Acosta, Cuba
Camila Acosta, periodista de CubaNet, ha sido una de las reporteras más asediadas por el régimen cubano a lo largo de 2020 (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señaló a Cuba como uno de los diez países más hostiles para el ejercicio del periodismo, consecuencia de las políticas de censura y contra la libertad de expresión implementadas por el régimen castrista.

Las limitaciones para la práctica del periodismo en Cuba siguen siendo una preocupación para la organización, que denunció el acoso y persecución que sufren los reporteros en la Isla.

“Cualquier esperanza del CPJ de que la situación mejorara se ha visto abandonada en estos últimos tiempos”, declaró a Radio Televisión Martí María Cristina Núñez, investigadora del CPJ.

A lo largo de 2020, la situación de la prensa independiente en Cuba ha empeorado. Los reporteros siguen siendo víctimas de detenciones arbitrarias, citaciones, interrogatorios, arrestos domiciliarios sin orden judicial, prohibiciones de salida del país, confiscación de medios de trabajo, cortes de servicio de telefonía e Internet.

Asimismo, la aplicación del Decreto-Ley 370, también conocido como Ley Azote, ha ofrecido un marco legal al régimen de la Isla para multar y sancionar a quienes ejerzan la libertad de expresión a través de las redes sociales.

Las prácticas del régimen cubano no solo se centran en quienes laboran en medios independientes, sino también se ha ampliado a ciberactivistas y   youtubers.

“Hemos visto empeorar la situación de los periodistas y las autoridades cubanas no han enviado ninguna señal positiva de cambio”, agregó Núñez.

Entre los reporteros que han sido detenidos durante el año en curso se encuentran Abraham Jiménez Enoa, Jorge Enrique Rodríguez, Yoe Suárez, Héctor Luis Valdés Cocho, Iliana Hernández, Camila Acosta, Esteban Rodríguez López, Vladimir Turró Páez, Enrique Díaz, Roberto Rodríguez Cardona, Yadisley Rodríguez Ramírez y Anderlay Guerra.

Durante las última semanas, el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez también ha sido víctima del acoso de la Seguridad del Estado debido a su implicación con miembros del Movimiento San Isidro, grupo disidente perseguido por el régimen cubano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]