Cuba queda fuera de la Serie del Caribe: ¿de quién es la culpa?

Cuba queda fuera de la Serie del Caribe: ¿de quién es la culpa?

Si hablamos de historia beisbolera, Cuba merece estar. Si hablamos de injusticia y discriminación, la defensa de las autoridades cubanas es muy pobre

Cuba cubano béisbol pelota cubana
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (Foto Cubadebate)

ESTADOS UNIDOS. – Primero fueron declaraciones y comunicados. Ahora llegó la noticia real: Cuba no estará en la Serie del Caribe.

Así lo confirmó la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) a la Federación Cubana de este deporte (FCB), por lo cual se elimina la presencia del equipo ganador de la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe a celebrarse del 1 al 7 de febrero, en San Juan, Puerto Rico.

Según la comunicación enviada por el Comisionado del béisbol caribeño Juan Francisco Puello Herrera, la causa del problema es que no tienen el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses para que los peloteros cubanos viajen a Puerto Rico.

“De ninguna forma son el pueblo cubano, ni sus atletas y autoridades deportivas, la razón de esta decisión. La solución escapa a mi control’’, dijo Puello Herrera.

Al no poder asegurar el visado de la delegación deportiva cubana, el propio Comisionado informó a la Federación Cubana que la Asamblea decidió invitar a Colombia, un país que sí tendrá garantizada su asistencia.

Sin embargo, Cuba responsabilizó a Herrera. “Cedió a las presiones del gobierno de Estados Unidos y dicha decisión se suma a otras acciones arbitrarias de este organismo que ha impedido la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña. Es una injusticia y una discriminación’’, declaró la FCB.

Si por historia beisbolera hablamos, Cuba merece estar presente en la Serie del Caribe y ser miembro fijo de este organismo. Pero si hablamos de injusticia y discriminación, la defensa de las autoridades cubanas es muy pobre.

Como aspectos favorables debemos decir que Cuba fue desde principios del pasado siglo hasta 1961, la segunda potencia beisbolera a nivel profesional sólo superada por las Grandes Ligas de Estados Unidos. La Habana fue la sede de la primera Serie del Caribe en 1949 y conquistó el título en siete ocasiones de las 12 en que participó.

Pero los factores negativos sobran: Cuba, ordenado por Fidel Castro, eliminó el béisbol profesional cortando una rica tradición que tuvo su primer campeonato en 1878. Después de aquella absurda medida en 1961, las Series del Caribe se interrumpieron hasta 1970.

Mientras que estuvo dominando la pelota amateur a nivel mundial, a Cuba no le interesó la Serie del Caribe. Pero después de la fuga de cientos de sus peloteros buscando jugar en Grandes Ligas su béisbol nacional perdió nivel, lo que obligó a las autoridades deportivas a buscar medidas para neutralizar la crisis.

Durante seis décadas, Cuba ha discriminado a los peloteros por su manera de pensar. Si no se ajustaban a los llamados “principios revolucionarios’’ eran excluidos de la selección para eventos internacionales.

Desde 1962, Cuba le ha negado a varias generaciones la historia de sus grandes leyendas del pasado. Dentro de la isla prácticamente estaba prohibido hablar de las hazañas de Orestes Miñoso, Camilo Pascual, Tony Pérez, Luis Tiant, Miguel Cuéllar, Tony Oliva, José Canseco, Rafael Palmeiro y algunas otras estrellas de Grandes Ligas que nacieron en la isla.

Cuba no permite que los jugadores que actúan en Grande Ligas vistan el uniforme de la selección nacional para el Clásico Mundial de Béisbol.

Estas mismas autoridades cubanas que hoy hablan de injusticia y discriminación en contra de ellos, nunca les importó cometerlas con los demás.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Marino Martínez

Nació en Güira de Melena, un pueblo al sur de La Habana, Cuba. Vive en Estados Unidos desde 1980. Con más de 25 años de experiencia en el periodismo, ha escrito cientos de artículos especializados y ha entrevistado a grandes estrellas deportivas. Desde el 2006 es columnista y editor deportivo de El Nuevo Herald y por 14 años fue director deportivo del Diario Las Américas. Pertenece a la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos y es el creador del Salón de la Fama del Deporte Cubano, institución no lucrativa que, desde el 2003, honra a figuras que le han dado gloria al deporte antillano.

[fbcomments]