EE.UU. felicita a Guaidó y apoya la voluntad del pueblo venezolano

EE.UU. felicita a Guaidó y apoya la voluntad del pueblo venezolano

“Ni los matones del régimen, ni las celdas de las prisiones ni los sobornos o la intimidación podrán subvertir la voluntad del pueblo venezolano”

Juan Guaidó
EE.UU. felicita a Guaidó y apoya la voluntad del pueblo venezolano. Foto AP

MIAMI, Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó este domingo a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y calificó como despreciable las acciones del dictador Nicolás Maduro contra la Legislatura de ese país, según un comunicado.

Pompeo condenó “los intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, reza el texto del jefe de la diplomacia estadounidense.

“Durante meses, funcionarios corruptos del régimen han llevado a cabo una campaña ilegítima, violenta y despreciable de detenciones, intimidación y sobornos con el objeto de destruir la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional, e impedir que miembros electos de dicha asamblea expresen su voto en forma libre y acorde con las opiniones de su electorado”.

La declaración de Mike Pompeo se dio luego de que este domingo fuerzas leales a Nicolás maduro bloquearan desde tempranas horas de la mañana todas las entradas al edificio del Parlamento venezolano, donde debía tener lugar a las 10 de la mañana la votación para elegir al presidente de la Asamblea Nacional.

El régimen chavista impidió que los diputados opositores llegaran a la sesión, incluido el propio Guaidó, quien intentó incluso saltar la verja del edificio. Mientras tanto, al interior del organismo, la dictadura colocaba como presidente a Luis Parra, leal a Nicolás Maduro.

Pompeo se refirió al respecto “Maduro entendió que la campaña antidemocrática de soborno e intimidación no consiguió el apoyo suficiente en la Asamblea Nacional, recurrió a la fuerza para negar el acceso a Juan Guaidó y sus partidarios. Sin contar con la presencia de los diputados necesarios para el quorum que exige la constitución, llevaron a cabo una farsa de ‘votación’ y anunciaron el resultado. No puede haber una votación lícita sin una mayoría de diputados presentes, conforme lo exige la constitución. Maduro sigue mostrando indiferencia por la constitución y la voluntad del pueblo venezolano”, dijo.

Sin embargo, Juan Guaidó fue reelegido en horas de la tarde de este domingo como presidente de la Asamblea Nacional, en una sesión que tuvo lugar fuera de la sede del Parlamento venezolano, para un segundo periodo de sesiones parlamentarias que inició este domingo, 5 de enero.

“Los partidos políticos de Venezuela se unieron en una rotunda exhibición de unidad para apoyar la reelección de Juan Guaidó. Juntos, dieron a Guaidó un claro margen de victoria. Estados Unidos y otros 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por ende, el presidente interino legítimo de Venezuela. Juan Guaidó personifica la lucha del pueblo venezolano por recuperar la prosperidad y la democracia que el país tuvo alguna vez. Ni los matones del régimen, ni las celdas de las prisiones ni los sobornos o la intimidación podrán subvertir la voluntad del pueblo venezolano”, sentenció Pompeo.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]