Régimen permite visita a José Daniel Ferrer luego de 50 días de aislamiento

Régimen permite visita a José Daniel Ferrer luego de 50 días de aislamiento

“Lo primero fue que no nos dejaron pasar todos los  alimentos y las demás cosas que le llevamos, aun cuando estaban dentro del reglamento”

Cuba josé daniel ferrer nelva ortega cárcel prisión visita preso presos político políticos cuba cubano cubanos represión derechos humanos
Nelva Ortega, esposa de Ferrer, y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo (foto cortesía del autor)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – Este viernes, familiares de José Daniel Ferrer García lograron verlo en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba, donde lo mantienen en celda de castigo.

Han pasado 50 días desde la única visita que el régimen concedió tras una gran presión externa e interna exigiendo fe de vida del líder principal de la UNPACU. Desde aquel 7 de noviembre no había existido más contacto con Ferrer.

El encuentro se produjo nuevamente bajos estrictas condiciones impuestas por la Seguridad del Estado y las autoridades del penal. Fue en presencia de dos oficiales y en la misma sala donde hace 50 días habrían filmado de manera oculta la visita para luego hacer público un video editado, manipulado y descontextualizado en el estelar de la televisión cubana.

La esposa de Ferrer, Nelva Ortega Tamayo explicó: “Lo primero fue que no nos dejaron pasar todos los  alimentos y las demás cosas que le llevamos, aun cuando estaban dentro del reglamento, luego nos llevaron al mismo lugar donde lo vimos la vez anterior, una sala aparte, y con oficiales presentes.”

Según Nelva, José Daniel asegura estar en la misma celda donde la Seguridad del Estado mantuvo a Wilman Villar Mendoza, un activista que murió en 2012 tras una larga huelga de hambre y que fue víctima de torturas físicas y psicológicas. “Lo mantienen totalmente aislado, no tiene consigo sus pertenencias, si necesita un jabón tiene que pedirlo, algo de comer de su propia bolsa tiene que pedirlo, y tampoco le dan sus medicinas. Le niegan los antiácidos aun cuando los hemos llevado y nos los rechazan”.

Preocupa que los alimentos sean manejados con total libertad por los oficiales. En 2018, el preso político Yosvany Sánchez Valenciano, también activista de UNPACU, denunció que había encontrado vidrio machacado en su azúcar. También, después de haber sido encarcelada de manera injusta Xiomara Cruz Miranda, su salud repentinamente se deterioró al punto de estar hoy debatiéndose entre la vida y la muerte.

Otro caso es el del científico Ariel Ruiz Urquiola, quien asegura que durante el tiempo que estuvo en huelga de hambre exigiendo su liberación de prisión, le inocularon el VIH-Sida.

Nelva Ortega también contó otro hecho represivo del que fue víctima el líder opositor. “Dos días después de la primera visita, es decir el día 9 de noviembre, lo arrastraron hacia un lugar abierto y allí lo dejaron de un día para otro sobre un hormiguero, expuesto al sol y luego al sereno.”

Ferrer García también envió un mensaje de agradecimiento a todas las personas, instituciones y gobiernos que se han pronunciado a favor de su liberación, la de Fernando González, José Pupo, Roilán Zárraga y todos los presos políticos. También hizo saber que todos los días 24 de cada mes realizará un ayuno como forma de protesta y exigiendo la libertad de todos los encarcelados por su activismo político y por el fin de la dictadura e invita a todos los que deseen, sumarse al ayuno ese día desde cualquier parte del mundo.

Por otra parte, Ana Gloria Zárraga, que también pudo ver a su hermano Roilán Zárraga, dijo que se encontraba delgado y que la Seguridad del Estado continúa presionándolo para que dé una declaración falsa e incrimine a Ferrer. “Ellos dicen que no se ha hecho el juicio esperando solo por él, ellos quieren que rinda una declaración falsa”.

Mientras tanto, nadie ha podido ver a José Pupo Chaveco, otro de los activistas detenidos junto a José Daniel. Las justificaciones usadas por la dirección del penal no han sido más que evasivas y manipulaciones.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de Cuba Decide fue detenido el pasado primero de octubre, tras un allanamiento ejecutado por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, donde no presentaron orden de detención, ni de registro, ni acta de objetos confiscados, entre los que se encontraban alimentos y medicamentos de consumo familiar. Su caso ha sido exclusivo de la Seguridad del Estado según este mismo organismo hizo saber a sus familiares. Ha estado marcado por constantes violaciones e irregularidades, omisión y manipulación de la información. También de acoso, detenciones y violencia contra los familiares de Ferrer, y de tratos crueles y degradantes hacia él mismo.

Las supuestas pruebas que presenta el régimen de manera informal y a través incluso de sus medios de comunicación, aun sin permitir derecho a réplica, son testimonios de ex agentes infiltrados, y otras mentiras donde utilizan los nombres de las ex esposas de Ferrer para acusarlo de violento. Sin embargo, estas mismas mujeres han desmentido ante cámara tales hechos, y por el contrario se han sumado, cada una desde su contexto, a los reclamos de libertad inmediata e incondicional.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]