Presentan este miércoles informes sobre la censura en universidades cubanas

Presentan este miércoles informes sobre la censura en universidades cubanas

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) dará a conocer los informes de discriminación por motivos ideológicos en las universidades de Cuba

Cuba; Fraude;
Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus (Foto Escambray)

MIAMI, Estados Unidos.- El Observatorio de Libertad Académica (OLA) presentará este miércoles, 7 de octubre, los informes de discriminación por motivos ideológicos en universidades de Cuba, en los que ha estado trabajando desde inicios de este 2020.

El evento, que tendrá lugar a las 12:00 p.m., hora de Cuba, se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de OLA, y en el participarán profesores y estudiantes que fueron víctimas, en diferentes épocas, de la violación de sus derechos a la educación y al trabajo.

Entre los ponentes se encuentran Rafael Almanza, Dimas Castellanos, Ariel Ruiz Urquiola, y Omara Ruiz Urquiola, investigadora principal, quien fue expulsada en julio de 2019 del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) bajo el pretexto de “reorganización docente”.

Observatorio de Libertad Académica surgió a partir de la participación de Omara Ruiz Urquiola, el pasado mes de enero, en una conferencia sobre democracia en América Latina en Bogotá, Colombia, invitada por el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, de la capital de ese país.

En un encuentro online con CubaNet el pasado agosto, Ruiz Urquiola y Sergio Ángel, investigador principal de Programa Cuba, aseguraron que OLA busca visibilizar no solo la censura a la que se enfrentó la enseñanza académica en Cuba desde 1959, sino mostrar su evolución.

“Este proyecto sistematiza la historia de la censura en la academia en Cuba”, desde ese día en 1959 en que Fidel Castro, en persona, laceró la autonomía universitaria en el proceso electoral que estaba teniendo lugar en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), “una muestra de la intervención militarista, totalitaria y dictatorial”, dijo Omara a CubaNet.

“El proyecto ha develado la historia de profesores que tuvieron que pasar a ser vendedores ambulantes, ir a trabajar en el campo, y de personas que se suicidaron porque el régimen los expulsó y los apartó de sus carreras o desempeños profesionales en la academia”, agregó.

Por su parte, en esa misma entrevista, el investigador colombiano relató que Programa Cuba nació en 2018 por la necesidad de mirar una realidad diferente de lo que se conoce en América del Sur, y sobre todo en Colombia, de la Isla, que no es más que “la propaganda pro régimen que se corresponde también a la creación de las guerrillas en nuestra región”; esto, dijo, “contrasta con lo que se percibe desde una sociedad civil activa”.

“Decidimos mostrar una realidad democrática y plural de Cuba, y dejar a un lado la idea de que la Isla es la que vende el régimen cubano”, aseguró el catedrático.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]