
MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes, familiares del preso político Didier Almagro Toledo denunciaron los “tratos crueles e inhumanos” que está sufriendo el joven activista en la prisión La Pendiente, de Santa Clara.
Maidelin Toledo, madre del opositor, relató a CubaNet que su hijo había sido golpeado por segunda vez en menos de una semana. Por vía telefónica, Almagro Toledo le comunicó que las propias autoridades carcelarias, quienes cumplían órdenes de la Seguridad del Estado, fueron las responsables de tales actos violentos.
“Yo no sé qué quieren hacerle a mi hijo ni por qué me lo tratan así. ¿Es que quieren matarlo?”, se preguntó desesperada la madre del joven de 23 años.
“Me dijo que está lleno de golpes, que logró hacer esa llamada pero que lo tenían en celda de castigo. Yo les pido a todos que no me lo abandonen, que sigamos exigiendo su libertad”, pidió.
Almagro Toledo, rapero, activista y miembro de la Academia Julio Machado, fue arrestado violentamente el 4 de agosto mientras participaba en un cacerolazo, tras un prolongado apagón en Placetas. Se mantuvo por seis días en huelga de hambre hasta que fue trasladado al centro penitenciario La Pendiente, en espera de un juicio.
Esta semana, Gladys Paseiros, madre del preso político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, también explicó a CubaNet que tiene motivos para pensar que su hijo no se encuentra bien.
“Desde que lo golpearon la semana pasada y lo cambiaron de prisión no le han permitido hablar con nosotros. Él nos llamó sintiéndose muy mal, con la presión alta. Mi hijo está enfermo y a estos asesinos no les importa”, lamentó.
El pasado jueves la opositora Arianna López, esposa de Díaz Paseiros, se presentó en este centro penitenciario para exigir información sobre el estado de salud de su esposo. Las autoridades carcelarias le informaron que había sido trasladado nuevamente y se negaron a indicar el lugar.
Por otra parte, el líder opositor Ángel Moya Acosta dio a conocer que en Matanzas el preso político Omar Portieles Camejo fue traslado por órdenes del Departamento de la Seguridad del Estado de la prisión Canaleta al Combinado del Sur.
Portieles Camejo fue víctima de un juicio dirigido por la Policía política, en el cual le revocaron una sanción domiciliaria impuesta el 13 de marzo pasado por “peligrosidad social predelictiva” e “impago de multas”.
En alza las multas a opositores pacíficos
Este 18 de septiembre fue multado en La Habana el activista por los derechos humanos Osmel Rubio Santos con una cuota de 2000 pesos en CUP. El hecho tuvo lugar poco después de que el opositor saliera de su vivienda con destino a la sede principal de las Damas de Blanco, en Lawton.
Ese día también fueron multados Wiliam Morgado y Ramón Toledo, integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y promotores de Cuba Decide.
“Como el edificio de Ramón se encuentra en cuarentena, Wiliam fue a llevarle comida. Cuando Ramón bajó para recogerla, el jefe de sector Gainza le impuso una multa de 2000 pesos a Ramón y una de 1000 a Wiliam”, explicó José Díaz Silva, líder del MONR.
Al amanecer siguiente Morgado resultó arrestado, también denunció el opositor. Cuando regresaba a su casa desde la panadería, varios agentes lo interceptaron y trasladaron hacia la unidad policial ubicada en Santiago de las Vegas, donde fue multado nuevamente con 2000 pesos.

Durante el mes de septiembre alrededor de diez activistas del MONR han sido multados. Incluso, algunos han sido sancionados por estar sin la mascarilla en el portal de su casa o por retirársela momentáneamente para tomar unas pastillas.
El régimen cubano ha indicado que desde el inicio del toque de queda en La Habana, el pasado 1 de septiembre, hasta el final del día 19, la Policía había impuesto un total de 10 487 multas.
Las multas se deben, supuestamente, al “incumplimiento de normas de bioseguridad” durante la pandemia de COVID-19.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.