En prisión el joven que protestó por apagón en Placetas

En prisión el joven que protestó por apagón en Placetas

Las autoridades del régimen dictaron “prisión provisional” contra el joven opositor Didier Almagro Toledo el pasado lunes

Madre y esposa de Didier Almagro
Madre (izq.) y esposa del joven opositor Didier Almagro Toledo (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes fue trasladado a la prisión La Pendiente, de Santa Clara, el joven Didier Eduardo Almagro Toledo, más conocido como Nacho, luego de seis días de detención.

Su madre, Maidelin Toledo confirmó a CubaNet que el joven sostuvo una huelga de hambre durante los días que estuvo en el calabozo de la estación policial de Placetas. Por otro lado, al opositor le fue negada la visita de sus familiares, hasta que un ayuno convocado por la Academia Julio Machado, de la cual es miembro, generó presión y le fue permitido comunicarse telefónicamente con su madre.

Según informó el Directorio Democrático Cubano a Radio Televisión Martí, el joven “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente por la Brigada Especial de la Policía política”. El propio joven ofreció nuevos detalles sobre su detención en una grabación difundida en YouTube y medios de prensa independientes.

Las autoridades del régimen dictaron “prisión provisional” contra de Almagro Toledo el pasado lunes. El joven opositor deberá permanecer en La Pendiente hasta la celebración de su juicio por el supuesto delito de “desorden público”.

Almagro Toledo, quien recién se unió a la Academia Julio Machado, de Placetas, participó de un cacerolazo que tuvo lugar en el barrio La Fogonera, el pasado 4 de agosto, tras a un prolongado apagón.

El corte de electricidad se había producido en todo el circuito 1 de la ciudad. Al tanto de que los vecinos no habían recibido información sobre los hechos por parte de la compañía eléctrica, miembros de la Academia decidieron salir a la calle a manifestarse con cazuelas.

En horas de la noche, el Ministerio del Interior (MININT) intervino y sofocó la protesta utilizando a decenas de efectivos policiales. Los opositores Arianna López Roque, Janny Corrales, Gladys Paseiros y Didier Almagro resultaron detenidos violentamente. Al amanecer, sus viviendas fueron allanadas sin orden de registro ni acta de objetos confiscados.

Particularmente en la vivienda de Almagro Toledo, los agentes del MININT ocuparon una laptop, tres teléfonos celulares, un equipo de música y otros aparatos que tenía en su estudio de grabación, así como alimentos del refrigerador, entre otras pertenencias del joven.

Según Arianna López, directora de la Academia, Almagro había colaborado de forma anónima con el grupo por varios meses. Pero no fue hasta hace poco que hizo pública su adhesión a la Academia, mediante un tema musical dedicado al preso político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiro.

“Al momento fue detenido, solo por escribir una canción para mi esposo. Cuando fue liberado vino a mi casa y me dijo que ahora sería opositor abiertamente”, aseguró López.

Este miércoles, decenas de activistas de diversas organizaciones opositoras realizaron un ayuno en solidaridad con el joven prisionero político y con su madre.

Este año, Didier Almagro es el segundo opositor en ser llevado a prisión por quejarse de un apagón. Desde abril, Maykel Herrera Bone, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encuentra en el centro penitenciario Güines, de La Habana, acusado del presunto delito de “atentado” por salir a la calle y exigir el cese de los cortes prolongados de fluido eléctrico.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]