Funcionario cubano asegura que acuerdo con Grandes Ligas “llegó para quedarse”

Funcionario cubano asegura que acuerdo con Grandes Ligas “llegó para quedarse”

Un asesor legal del MINREX aseguró en la Televisión Cubana que el pacto cancelado por la administración Trump se implementará más temprano que tarde

Cuba, MLB, Béisbol,
Ceremonia protocolar del partido amistoso entre Cuba y Tampa Bay en 2016 (Foto: Havana Times)

MIAMI, Estados Unidos. – Un asesor legal del Ministerio de Relaciones Exterior de Cuba (MINREX) aseguró en la Televisión Cubana que el acuerdo entre Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) y la Federación de béisbol de la Isla se implementará más temprano que tarde, pese a haber sido suspendido en abril de 2019 por la administración de Donald Trump.

“El acuerdo llegó para quedarse y se implementará de alguna forma en el futuro. Lo que impide la implementación es la decisión política del Gobierno de Estados Unidos de truncar este acuerdo”, dijo en el programa Bola Viva Yusnier Romero Puentes, quien participó directamente en las conversaciones previas a la firma del pacto.

De acuerdo con el especialista, la cancelación del acuerdo, que tenía vigencia hasta 2021, no ha impedido que continúen las conversaciones entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y Grandes Ligas.

“La FCB debe trabajar por certificar agentes en Estados Unidos y ha habido contactos con el sindicato de peloteros de Grandes Ligas para iniciar cursos en Cuba que permitan certificar agentes. Eso se mantiene y en ello se está trabajando. En los próximos meses es probable que se tengan algunos cursos de esa naturaleza”, explicó Romero Puentes.

El acuerdo, que se hizo oficial el 19 de diciembre de 2018, permitía a las organizaciones de la Gran Carpa firmar a los peloteros cubanos que residían en la Isla y establecía que los peloteros de la Isla podían recibir el 100 por ciento del bono recibido, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la FCB como una tarifa de liberación.

Sin embargo, el pacto fue cancelado poco después debido a que el gobierno de EE.UU. alegó que la Federación Cubana de Béisbol no era una organización no gubernamental -como la registró el Departamento del Tesoro durante la gestión de Barack Obama- sino parte del gobierno cubano.

“El intercambio entre ambas instituciones era ilegal en función de la ley norteamericana”, aseguraron en ese momento funcionarios del Departamento de Estado.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]